Un brasileño, de entre 20 y 30 años de edad, fue hallado muerto en San Ignacio, con al menos 30 balazos en el cuerpo, según dice la policía.
Es el cuarto muerto en la semana en la guerra, por el momento casi silenciosa, que se da entre los grupos del narco en el país.
Se podría decir que, por el momento, tenemos un promedio de un muerto por día, aunque nadie lleve la cuenta.
Los muertos que caen en Chapare son mayoría, mostrando cuál es la zona donde se da la mayor presencia de los narcos, y los choques que hay entre ellos.
En esta contabilidad, no se sabe por qué, no han sido contados los 5 muertos de Llallagua, en junio pasado, quizá porque se trató de negocios de la marihuana y no de la diosa blanca.
Luego se supo que la marihuana que es cultivada en la zona minera del altiplano es llevada, como plantines, a Chapare, donde maduran y la yerba es embarcada en las avionetas del cártel de la zona para su exportación.
Los ajetreos de la exportación de droga no han disminuido desde que subió el nuevo gobierno, sino todo lo contrario, porque coincidió con una mayor producción y un incremento de la oferta.
En la frontera con Brasil, esta semana fueron capturados 17 ciudadanos bolivianos que llevaban cocaína en sus intestinos, y fueron arrestados para que puedan evacuar la droga ya sea vomitando o con el uso de enemas.
Y siguen llegando los informes desde Salta sobre avionetas bolivianas que son encontradas en el campo, abandonadas, después de haber servido para llevar cocaína. Se calcula que una avioneta que lleva hasta 300 kilos de merca cuesta alrededor de 100.000 dólares, por lo que es usada como algo descartable debido al precio de la carga que lleva.
Si se mantuviera el promedio de un muerto por día como resultado de la guerra entre grupos del narco, estaríamos muy lejos del promedio que se da en México.
Allí, según dice la presidente Claudia Sheinbaun, el promedio de muertos que deja el narcotráfico es de 75 por día, lo que ella considera un progreso, en vista de que el año pasado la cifra era de 90 por día.
En Bolivia la cifra podría subir debido a la rivalidad a muerte que tienen los narcos brasileños del PCC y el comando Vermelho, además de los choques entre los grupos colombianos y mexicanos.
La actividad económica más dinámica de Bolivia opera en 460 pistas clandestinas, controla una provincia de Cochabamba, varios parques nacionales y tiene muy buenas relaciones con la justicia y la policía.
Siglo21bolivia.com