Cultura & Espectáculos

Drake apela la desestimación de la demanda por difamación de “Not Like Us” contra Universal Music

La batalla entre el rapero y Kendrick Lamar escaló a los tribunales y ahora suma una apelación que podría sentar un precedente para la industria musical.

Drake y Kendrick Lamar aún no terminan su disputa, luego de que todo escaló a los tribunales.
Cultura & Espectáculos | Infobae | 2026-01-24 23:37:00

Drake volvió a la ofensiva judicial en su enfrentamiento legal con Universal Music Group (UMG) tras presentar una apelación luego de que un juez federal desestimara su demanda por presunta difamación vinculada a la canción “Not Like Us” de Kendrick Lamar.

La apelación fue presentada el miércoles 21 de enero por los abogados del músico canadiense, de 39 años, quienes sostienen que la decisión judicial tomada en octubre de 2025 es “peligrosa” y establece un precedente que, en la práctica, blindaría a las canciones de rap frente a cualquier reclamo por difamación.

Según los documentos judiciales, la resolución implicaría que las letras de los diss tracks no pueden ser consideradas como afirmaciones de hecho, sin importar cuán graves o dañinas sean.

La demanda original había sido desestimada por la jueza federal Jeannette Vargas, del distrito sur de Nueva York, quien concluyó que las expresiones utilizadas por Lamar en Not Like Us formaban parte de una “guerra verbal vitriólica” propia de una batalla de rap altamente publicitada.

En su fallo, Vargas sostuvo que, en ese contexto, un oyente razonable no interpretaría las letras como información verificable sobre Drake, sino como hipérbole retórica. El tema en cuestión fue lanzado por Kendrick Lamar en mayo de 2024, en plena escalada de un conflicto público entre ambos artistas.

En la canción, Lamar se refiere a Drake como un “pedófilo certificado” y sugiere que debería ser “puesto bajo vigilancia vecinal”, frases que el equipo legal del canadiense considera profundamente difamatorias.

En la apelación, los abogados de Drake argumentan que millones de personas entendieron esas letras como afirmaciones de hecho, lo que habría provocado un daño masivo a su reputación a nivel global.

“El tribunal creó de manera efectiva una regla categórica sin precedentes y excesivamente amplia al sostener que las declaraciones en diss tracks de rap nunca pueden constituir hechos”, señala uno de los escritos presentados.

El abogado Michael J. Gottlieb advirtió que, bajo esa lógica, este tipo de canciones quedarían inmunes a cualquier responsabilidad legal “sin importar cuán directas y dañinas sean las declaraciones difamatorias que contengan”.