
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que cuenta con un sistema integral y robusto de control y trazabilidad para garantizar la calidad de los combustibles líquidos que se comercializan en el mercado interno.
El pronunciamiento se da después de reclamos de choferes en varios departamentos, por presuntos daños a sus vehículos atribuidos a carburantes de mala calidad.
Según informó la estatal petrolera en una nota de prensa, el sistema de control abarca todas las etapas de la cadena logística, desde la producción e importación, pasando por el transporte y almacenamiento, hasta el despacho final, en cumplimiento de la normativa vigente sobre calidad de combustibles.
“La aplicación sistemática de certificaciones de origen, inspecciones independientes, muestreos, análisis de laboratorio y monitoreo durante el transporte garantiza que los combustibles que llegan a los consumidores finales cumplan con las especificaciones técnicas”, afirmó el gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar Pinto.
El ejecutivo señaló que estos procedimientos permiten preservar la seguridad operativa, la confiabilidad del suministro y la calidad del producto entregado al mercado interno.
YPFB indicó que el control de calidad de los hidrocarburos busca garantizar la seguridad de las operaciones, proteger la infraestructura, asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y normativas, y atender adecuadamente la demanda interna de combustibles.
En el caso de los carburantes importados, la empresa explicó que el proveedor emite previamente un Certificado de Origen y Calidad, documento que acredita que el producto cumple con las especificaciones contractuales y normativas exigidas.