
La Policía Boliviana puso en marcha un proyecto piloto denominado “Escuadrón de Drones” en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia, prevención del delito e investigación policial en la capital cruceña.
Este jueves se hizo la presentación oficial del sistema de alta tecnología a cargo del Comandante General de la Policía Boliviana, Mirko Antonio Sokol Saravia, quien destacó que el equipamiento contará con conectividad a internet satelital Starlink, lo que permitirá operar incluso en zonas donde no existen otros sistemas para el acceso a internet.
“El plan piloto del ‘Escuadrón de Drones’ del Servicio Aéreo Policial ha sido desarrollado por el director de esta institución en coordinación con el comando departamental y, principalmente, con el apoyo del empresariado privado. Quiero hacer conocer que la Policía no cuenta con estos drones, los cuales se encuentran en calidad de préstamo”, explicó Sokol.
El sistema será utilizado inicialmente en operativos de mantenimiento del orden público, como el partido de fútbol entre Bolivia y México, previsto para este domingo, además de tareas de identificación y rescate de personas desaparecidas.
Asimismo, el Comandante General informó que ya se coordina con el Comando Departamental de Santa Cruz la ejecución de operativos en zonas con mayor incidencia delictiva, con el propósito de reducir los niveles de criminalidad.
“El comando general de la Policía, a través de sus direcciones generales y nacionales, desarrollará de manera permanente una serie de operativos en este departamento, con el objetivo de disminuir los índices de criminalidad que, lamentablemente, se han incrementado en las últimas décadas”, añadió.
Detalles técnicos del sistema
El Director Nacional del Servicio Aéreo Policial, coronel Rubén Antonio Valdez Cossío, explicó que el sistema cuenta con una antena Starlink, que brinda internet satelital de alta velocidad, permitiendo streaming, videollamadas y transmisión en tiempo real, incluso en movimiento, gracias a sus versiones portátiles.
Además, dispone de una antena repetidora de señal, que posibilita el uso de celulares, radios portátiles y handys policiales en lugares donde no existe cobertura convencional.
El equipamiento incluye dos monitores: uno destinado al operador de las aeronaves y otro para el jefe de operaciones, quien podrá supervisar en tiempo real las actividades policiales. También permite compartir enlaces para el seguimiento en vivo de los operativos.
Valdez Cossío destacó que el sistema se encuentra dentro de las normativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que autoriza a la Policía a operar estos dispositivos considerados aeronaves de Estado.
El plan piloto tendrá una duración de tres meses y, una vez concluido el primer trimestre, se realizará una evaluación técnica y estadística para presentar los resultados obtenidos y definir su implementación definitiva.