Política

Acuerdan campaña sin agresiones ni desinformación y respeto a los resultados de las elecciones

El encuentro en el que participaron los vocales del TSE y representantes de los frentes culminó con la firma de un documento de 16 puntos.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, leyó las conclusiones del Encuentro Multipartidario. Foto: Unitel
Política | | 2026-01-22 14:15:18

En un Encuentro Multipartidario, realizado este jueves 22 de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Santa Cruz, representantes de organizaciones políticas participantes en las elecciones subnacionales, programadas para el 22 de marzo próximo, acordaron realizar una campaña sin guerra sucia y sin promover la desinformación, además de respetar los resultados.

El encuentro en el que participaron los vocales del TSE y representantes de los frentes culminó con la firma de un documento de 16 puntos. “Las organizaciones políticas desarrollaran propuestas que aporten a una campaña y propaganda electoral respetuosa y al fortalecimiento de la democracia sin agresiones a las candidaturas”, señala el punto 2.

Además lar organizaciones políticas asumieron el compromiso de participar en espacios de análisis y difusión de programas promovidos por el propio TSE, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil. También se acordó la protección de los bienes públicos y privados, evitando daños al ornato.

“Las organizaciones políticas deben evitar la difusión de noticias falsas, contenidos manipulados y narrativas engañosas que puedan distorsionar la voluntad popular, afectar la equidad de la competencia y vulnerar el derecho ciudadano a emitir un voto informado”, señala otro de los puntos destacados.

A su vez el TSE se comprometió a dar acceso a los frentes a todas las fases de conformación del Padrón Electoral, pero respetando el trabajo técnico que realiza el Servicio de Registro Cívico (Sereci). El TSE y los tribunales departamentales entregarán la información estadística del Padrón a las organizaciones políticas.

“Las organizaciones políticas se comprometen a aceptar los resultados

electorales, demostrando el compromiso con la democracia y la

institucionalidad. El respeto a los resultados electorales es una

manifestación directa del principio de soberanía popular”, se resalta en otro de los puntos al remarcar que tal situación es indispensable para la gobernabilidad democrática y el reconocimiento de las autoridades electas”.

Hubo coincidencia también en respetar el principio de preclusión, lo que significa que no se puede revisar o anular una etapa ya culminada del proceso electoral. Se confirmó también la implementación del Sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), con la aclaración de que no sustituye al cómputo oficial.

“No se puede hablar de compromiso democrático mientras se toleran campañas basadas en la mentira, la manipulación, el ataque personal o la deslegitimación sistemática de las instituciones”, enfatizó Gustavo Ávila, presidente del TSE, en su discurso inaugural del encuentro. Añadió que la desinformación representa una amenaza directa para el voto informado y la paz social.