
La Europa League ya tiene a sus dos primeros clasificados a los octavos de final. Lyon y Aston Villa certificaron este jueves su billete a la siguiente ronda tras imponerse por 1-0 en sus respectivas visitas al Young Boys, en Berna, y al Fenerbahçe, en Estambul, en la séptima jornada de la fase de liga.
Ambos equipos lideran la clasificación con 18 puntos, aunque el conjunto francés ocupa el primer lugar gracias a una mejor diferencia de goles (+11 frente a +7). Con una fecha aún por disputarse, los dos ya tienen asegurado finalizar entre los ocho primeros, lo que les permite evitar el play-off de repesca —reservado para los equipos ubicados entre el noveno y el vigesimocuarto puesto—, siguiendo el formato implementado también en la Liga de Campeones desde la pasada temporada.
En Suiza, el Lyon resolvió un partido cerrado con un tanto del inglés Ainsley Maitland-Niles. El equipo francés aún no pudo contar con su nuevo fichaje estrella, el brasileño Endrick, que todavía no está habilitado para esta fase del torneo. En tanto, el Aston Villa logró una victoria de prestigio en Turquía gracias a un gol de Jadon Sancho, decisivo para consolidar el excelente momento del conjunto dirigido desde el banquillo por Unai Emery.
La jornada dejó también varios desenlaces dramáticos. El Midtjylland danés desperdició la victoria en el tiempo añadido (90+10), al encajar el empate 3-3 frente al Brann noruego, un resultado que le impidió sellar su clasificación anticipada. Pese a ello, con 16 puntos, mantiene un escenario favorable de cara a la última fecha, al igual que el Friburgo alemán, tercero con 17 unidades, tras vencer por la mínima al Maccabi Tel Aviv.
Distinta es la situación del Betis de Manuel Pellegrini. El conjunto sevillano cayó 2-0 en su visita al PAOK Salónica y quedó sexto con 14 puntos, a la espera de otros resultados para confirmar si logra mantenerse dentro del codiciado Top 8 en esta penúltima jornada.