
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que Acción Democrática Nacionalista (ADN) y sus aliados en diversos departamentos no pueden participar de las elecciones subnacionales del 22 de marzo del 2026. Remarcó además que los candidatos inhabilitados no podrán inscribirse en otra alianza o partido que continúen en carrera rumbo a dichos comicios.
“Cuando una organización política pierde su personería jurídica, esos candidatos, que estaban participando en el proceso electoral, están inhabilitados. Por lo tanto, ya no pueden participar, ya no pueden inscribirse en otra organización política o en otro cargo”, remarcó el presidente del TSE, Gustavo Ávila, este miércoles en conferencia de prensa.
Entre los afectados por la decisión del TSE está el actual presidente del Concejo de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, que pretendía pugnar por la gobernación y el alcalde de Warnes, Carlos Montaño, que buscaba la reelección.
El martes se conoció sobre la aprehensión de un juez de Cuatro Cañadas por admitir un recurso que buscaba rehabilitar a ADN. El juez fue liberado horas después aunque continua el proceso abierto en su contra por la Fiscalía. El TSE lo denunció ante la Magistratura al considerar que estaba actuando sin tener competencia territorial y además vulneraba el principio de preclusión que rige en todo proceso electoral, lo que significa que una etapa ya concluida no puede ser anulada o revisada.
“Vamos a recurrir a cualquier instancia para denunciar cuando nosotros identifiquemos que se pretende vulnerar la Constitución y la Ley (...) Nosotros tenemos esa obligación”, remarcó Ávila ante la posibilidad de que surjan otros recursos que pretendan frenar el proceso electoral.
Para este jueves 22 de enero, el TSE ha convocado a las más de 180 organizaciones políticas en carrera para las elecciones subnacionales a una cumbre en la que se pretende emitir un pronunciamiento y llegar a un acuerdo sobre la guerra sucia y la desinformación.