
El presidente Rodrigo Paz afirmó este lunes que se espera que una de sus principales propuesta en campaña electoral del “50-50” de redistribución de recursos entre el Estado y las regiones se concrete al final de su gestión; dentro de cinco años.
“Y esperamos que al final de estos cinco años el 50-50 sea una realidad y que sea ya el principio de regiones con una autonomía a fondo, de poder ir resolviendo sus problemas con recursos, evidentemente tanto económicos como humanos, pero ya no dependiendo del centralismo”, dijo Paz.
Paz se refirió a este tema en la entrega de equipamiento moderno al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
“Hoy día ese 50-50 lo estamos activando y cooperando con el PNUD y el BID para poder resolver. Tendrá, sobre todo, fundamentalmente hoy día salud, pero también educación (…) es un sueño, pero si lo sueñas puede ser posible”, complementó el presidente.
Esta propuesta, que fue anunciada en campaña por Paz, trata sobre la redistribución equitativa de los recursos económicos “50-50” entre la administración central del país y los gobiernos regionales.
El 8 de diciembre pasado, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que el objetivo del gobierno era aplicar el 50 -50 en esta gestión. "Nuestro objetivo es que el régimen 50/50 se aplique durante la gestión 2026, tal como fue comprometido con las gobernaciones", señaló Espinoza, luego de que se generó una polémica por interpretaciones de declaraciones anteriores de él en las que señalaba que el 50 -50 no estaba incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 porque el mismo había sido elaborado en la gestión de Luis Arce. "Estamos trabajando para garantizar su implementación el 2026", remarcó entonces Espinoza.
Desde sectores cívicos y políticos se ha cuestionado que el gobierno central maneje un 82 % del presupuesto y lo restante queda en manos de nueve gobernaciones, 342 municipios y 11 universidades públicas. Tras la publicación de los resultados del Censo 2024 se exigió sin éxito al gobierno de Arce la elaboración de un nuevo Pacto Fiscal para la redistribución de recursos económicos a las regiones.