Política

Cae Néstor Huanca, segundo exministro del MAS aprehendido este jueves

El caso Emapa se profundiza con la detención de exministros señalados por omisión y presuntas irregularidades en la venta de harina

Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2026-01-15 19:59:00

La Fiscalía ordenó este jueves la aprehensión de Néstor Huanca, exministro de Desarrollo Productivo, en el proceso por las irregularidades en la dotación de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Se trata del segundo exministro del Movimiento Al Socialismo (MAS) que cae en un solo día, ya que horas antes se informó de la aprehensión de Zenón Mamani, que también estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Productivo en el gobierno de Luis Arce.

Huanca fue trasladado a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. Más temprano, Mamani también fue conducido hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y en contacto con los reporteros alegó ser inocente.

La semana pasada, la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra los exministros en un caso por el que ya cumple detención preventiva el exgerente general de Emapa, Franklin Flores.

“Deben establecer primero qué hicieron cuando recibieron las denuncias sobre la comisión de los hechos delictivos y segundo por qué no lo denunciaron”, señaló el abogado Eduardo León, quien es el denunciante en el caso. El jurista considera que ambos exministros tienen responsabilidad porque sabían de la venta irregular de la harina subvencionada.

El gobierno de Luis Arce acordó el año pasado entregar al sector panificador 2,5 millones de bolsas de harina, de 50 kilos cada una, a un precio subvencionado, que apenas superaba los Bs 100, cuando el precio del producto en los mercados superaba en determinado momento los Bs 400. Este subsidio no benefició nunca a los panificadores de Santa Cruz, debido a que en esta región no se elabora el denominado “Pan de batalla”.

El gobierno actual de Rodrigo Paz Pereira encara diversas auditorías para establecer el alcance de los malos manejos en la estatal Emapa. El ministro Óscar Mario Justiniano, señaló en un cálculo preliminar, que el daño económico al Estado supera los Bs 1.000 millones.