Economía

El BID apunta impulsar cuatro sectores del país: minería, agroindustria, energía y turismo

La Cainco resalta que los cuatro sectores son motores con potencial inmediato y que los privados están listos para activarlos junto al Estado y organismos multilaterales.

El presidente de la Cainco y el presidente del BID. Foto: Cainco
Economía | Brújula | 2026-01-14 15:01:08

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, informó este miércoles que el organismo internacional busca impulsar cuatro sectores estratégicos en Bolivia: energía, minería, turismo y agricultura, tanto en el ámbito público como en el privado.

“Estamos viendo varios sectores, estamos discutiendo con los sectores. Hablamos de cuatro sectores en especial, el de energía es uno de ellos, la minería, el turismo y el agrobusiness, que es la agricultura que es importante”, afirmó Goldfajn a los medios en el marco de una reunión sostenida esta mañana con el sector privado en el edificio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Sector energético y proyectos de inversión

En relación con el área energética, el titular del BID explicó que el organismo apunta a incentivar inversiones tanto en la generación como en la distribución de energía, con participación de actores públicos y privados.

“Se puede pensar en un proyecto de tener conexiones en el norte amazónico con Brasil, donde llega la energía, y por lo tanto no necesitan generar energía usando otro tipo de combustible que es más caro”, aseguró.

Goldfajn indicó que el objetivo del BID es respaldar al Gobierno y al sector empresarial no solo con financiamiento, sino también mediante el desarrollo de proyectos estructurales.

Durante la reunión, destacó que Bolivia tiene gran potencial de crecimiento y que el organismo internacional apoyará el desarrollo del país.

Proyectos

El presidente del BID adelantó que se apoyarán diversos proyectos y que el país prioriza acciones de impacto rápido.

“El proyecto que ayuda a las transferencias se está discutiendo ya; el proyecto de conexión de energía, ya se está discutiendo; pero es que los proyectos no salen en un día. Se empiezan a discutir hoy, se ven las condiciones de cada proyecto, y al final sale el financiamiento”, afirmó.

Agenda del BID en Bolivia

Este miércoles, la delegación del BID, encabezada por Goldfajn, sostuvo un encuentro con representantes del sector privado en Santa Cruz. El martes, en La Paz, mantuvo reuniones con autoridades del Banco Central de Bolivia, ministros de Estado y el presidente, Rodrigo Paz.

En la sede de gobierno, el BID suscribió un convenio con el Gobierno para otorgar hasta 4.500 millones de dólares en créditos para el periodo 2026-2028.

Desde la Cainco destacaron la visita del presidente del BID y señalaron que el objetivo es transformar la estabilidad macroeconómica en crecimiento real, inversión concreta y ejecución de proyectos.

“Bolivia crece, la iniciativa presentada hoy por el BID, refleja esa lógica: destrabar proyectos, coordinar actores y acompañar cada inversión hasta que sucede”, señala una publicación en Facebook de la Cainco. Además, resaltaron que la agroindustria, minería, energía, logística y turismo son motores con potencial inmediato y aseguraron que el sector privado está listo para activarlos junto al Estado y organismos multilaterales.

Ayer Goldfajn remarcó que la primera misión oficial en 15 años de un presidente del BID en Bolivia, tiene “un mensaje claro: mostrar nuestra confianza con un paquete de hasta $us 4.500 millones para el periodo 2026-2028”.