
Bolivia amaneció este domingo con 69 puntos de bloqueo en carreteras, que afectan a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni, según el reporte oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los bloqueos son convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), que ratificó la radicalización de sus protestas en rechazo a los decretos supremos 5503, 5509 y 5515, los cuales —según la dirigencia sindical— vulneran derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora.
El primer decreto 5503 sube el costo de los combustibles y detalla otras medidas para salir de la crisis que fueron tildados por la dirigencia como inconstitucionales. El Decreto Supremo 5509 de Bolivia abre el país a la tecnología de internet satelital de órbita baja, facilitando la entrada de empresas como Starlink (SpaceX), OneWeb y Amazon Kuiper para reducir la brecha digital; finalmente el decreto 5515 permite al presidente gobernar el país con medios digitales cuando se ausente de Bolivia impidiendo a Edmand Lara asumir esas funciones.
Mediante un comunicado publicado este domingo, la COB determinó continuar con las movilizaciones a nivel nacional de manera indefinida, hasta la abrogación de los decretos observados. Asimismo, convocó a todas sus organizaciones afiliadas y a la población en general a una marcha nacional programada para este domingo, con concentración en inmediaciones de la Cervecería Nacional de la sede de Gobierno.
El instructivo establece que las organizaciones deben asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una participación disciplinada y orgánica, portando pancartas, banderas y consignas unitarias. Además, responsabiliza a las direcciones ejecutivas de cada sector por el orden y el cumplimiento de la línea orgánica durante las movilizaciones.
La ABC recomendó a los transportistas y viajeros tomar previsiones, ante la persistencia de los bloqueos y la posibilidad de que los puntos de conflicto se incrementen en las próximas horas si no se instala un diálogo con el Gobierno.