
Una comisión de ministros del gobierno del presidente Rodrigo Paz llegó este domingo al mediodía al mercado Santa Rosa, en la ciudad de El Alto, para reunirse con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y buscar una salida al conflicto generado por el decreto supremo 5503.
La comitiva oficial estuvo encabezada por los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo; de Economía, José Gabriel Espinoza; de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano; y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. A su ingreso, los funcionarios fueron recibidos con pedidos de “abrogación” del DS 5503, una demanda que la COB ratificó el sábado durante un ampliado.
El encuentro se produce en medio de al menos 62 puntos de bloqueo en todo el país y la amenaza de nuevas medidas de presión en carreteras interprovinciales y ciudades intermedias. Tanto autoridades como dirigentes expresaron su disposición al diálogo y pidieron a la población y a los medios esperar los resultados de las conversaciones.
La llegada de los ministros ocurre mientras varios puntos de bloqueo continúan activos en zonas de La Paz y El Alto, así como en la salida hacia Yungas, dejando a decenas de personas varadas en la cumbre.