
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en este segundo sábado del año se registran un total de 57 puntos de bloqueo en diferentes regiones del país.
La medida es impulsada por sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB), instancia que convocó a radicalizar las medidas de presión después de abandonar el diálogo con el Gobierno en torno al decreto supremo 5503.
La mayor parte de estos bloqueos se registra en occidednte, principalmente en el departamento paceño, donde el mapa de transitabilidad refleja al menos 26 puntos de bloqueo, una cifra mayor a la registrada el viernes.
A esto se suma también el cerco a Cochabamba, donde también hay un incremento de punto de bloqueo, llegando a contabilizarse 10 a las 9:00 de la mañana de este sábado.
Otro puntos de bloqueo se distribuyen en Oruro (9), Potosí (6), Santa Cruz (4) y Beni (2).
Mientras tanto, la afectación alcanza a diferentes sectores del aparato productivo nacional y a los vecinos que se mueven a diario entre municipios, a lo que se suman también turistas y el servicio de instituciones públicas que se presta a la población.
Mientras el Gobierno apunta al diálogo y se abre a felxibilizar el decreto que contempla una serie de reformas económicas, la COB insiste en su eliminación total.