
El exministro de Obras Públicas durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, fue aprehendido en las últimas horas, según reportan varios medios de comunicación.
Montaño fue aprehendido en Santa Cruz por agentes de Inteligencia, vestidos de civil, cuando llegaba a su domicilio a las 17.00 de ayer. Un equipo de Unitel captó el momento pero el exfuncionario optó por el silencio.
La orden de aprehensión se debe a un proceso abierto en La Paz y estaba previsto su traslado a esa ciudad. El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, detalló que Montaño está acusado de un daño económico al Estado de $us 2,4 millones en la construcción de la doble vía El Sillar, que conecta Santa Cruz con Cochabamba. Señaló que en un ajuste al contrato de $us 426,1 millones, se fijó un tipo de cambio de Bs 6,98, dos centavos más que el tipo de cambio oficial vigente de Bs 6,96. La investigación se abrió por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Montaño acompañó a Luis Arce durante toda su gestión como ministro de Obras Públicas, cartera que tiene bajo su tuición amplias funciones y empresas estatales como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia, Navegación y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Boliviana de Aviación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras.
A nivel político, Montaño impulsó la formación del grupo "Guerreros azules" para defender la gestión de Luis Arce Catacora.
El propio exmandatario también purga prisión preventiva desde el 10 de diciembre, acusado por los escándalos de corrupción en el Fondo Indígena cuando era ministro de Evo Morales. También está entre rejas, Franklin Flores, exgerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).