Política

Gobierno anuncia “cambios de forma” en 35 artículos del Decreto 5503 como resultado de las mesas de trabajo

Paralelamente, este mismo jueves el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, dijo que el Gobierno había propuesto derogar 19 artículos como una manera de poner fin a las protestas contra el DS

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB)
Política | Brújula Digital | 2026-01-08 12:44:13

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que se realizarán modificaciones de forma, pero no de fondo, a 35 artículos del Decreto Supremo 5503. Señaló que entre los artículos a modificar no se encuentra el relacionado con la eliminación de la subvención de combustibles.

Barrientos calificó como exitosa la jornada de mesas de trabajo que se realizó el miércoles con representantes de más de 75 organizaciones sociales en el Campo Ferial Chuquiago Marka, y señaló que se recopilarán todas las observaciones realizadas sobre estos artículos para llevar a cabo un análisis jurídico al respecto. En esas mesas no participa la COB.

“En algunos de ellos nos piden que aumentemos que se cumplirá la Constitución, en otros que se incluya que va a estar control social, entonces son cosas así de forma”, aseguró Barrientos.

Paralelamente, este mismo jueves el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, dijo que el Gobierno había propuesto derogar 19 artículos como una manera de poner fin a las protestas contra el DS.

“Las autoridades de Gobierno nos han manifestado los puntos que quieren derogar. Por ello, nosotros tenemos que bajar a las bases e informar que el Gobierno no quiere abrogar el decreto, sino que solamente quiere derogar algunos artículos”, señaló. No obstante, Argollo evitó detallar cuáles son los artículos específicos que el Gobierno propone derogar. Barrientos también prefirió no mencionar ese tema.

Argollo subrayó que la dirigencia sindical no tomará decisiones de manera unilateral y que cualquier determinación será asumida de forma orgánica. Barrientos indicó que se tiene previsto que el diálogo entre el Gobierno y la COB, que ingresó en un cuarto intermedio el miércoles, se retome este jueves a las 14:00.

La viceministra reiteró que “el decreto no está escrito en piedra, si hay puntos conflictivos que hay que mejorar, se los van a mejorar, las cosas son mejorables, en lo que no vamos a retroceder es el espíritu del decreto”.

Barrientos indicó que en las reuniones se pudo constatar que “la gente está totalmente de acuerdo con (el fin) de la subvención a los carburantes”. Aseguró que el país ha entendido que esta es la única forma que tiene el Gobierno para sincerar la economía, ya que la eliminación de la subvención representa un ahorro de 10 millones de dólares diarios.