
El gobierno venezolano anunció este jueves la liberación de un “número importante” de presos políticos, incluidos ciudadanos extranjeros, como un “gesto de paz unilateral”, en medio de las negociaciones que mantiene la presidenta interina Delcy Rodríguez con Estados Unidos tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien evitó precisar cifras o nombres.
“Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, afirmó en declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo.
Rodríguez sostuvo que las excarcelaciones “están ocurriendo desde este mismo momento” y remarcó que se trata de una decisión adoptada de manera unilateral. “Es un gesto de paz que no fue acordado con ninguna otra parte”, subrayó, al tiempo que indicó que en las próximas horas se conocerá el número total de personas beneficiadas por la medida.
El jefe del Parlamento agradeció además la intermediación de actores internacionales en el proceso, entre ellos el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil Lula da Silva y el gobierno de Qatar.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
“¡Buenas noticias!”, escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la ONG Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela. “Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros”, completó Romero.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió en X a familiares “constatar directamente en los lugares de reclusión que dichas excarcelaciones se estén produciendo efectivamente, tanto en la cárcel de El Rodeo I -donde se encuentran recluidas personas extranjeras- como en El Helicoide”.
En El Rodeo está detenido el gendarme Nahuel Gallo, uno de los dos argentinos que forman parte de esa infame lista, junto al abogado Germán Giuliani.
“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es
una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias", escribió la senadora Patricia Bullrich en una declaración que hizo a través de su cuenta de X.
Liberados españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que cinco ciudadanos de ese país ya fueron liberados en Venezuela, en lo que celebró como un “paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.
Se trata de los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el canario Miguel Moreno y el valenciano Ernesto Gorbe. A ellos se suma Rocío San Miguel, una prestigiosa analista y directora de la organización Control Ciudadano, que tiene doble nacionalidad.
San Miguel, venezolana de padres españoles, estaba presa en la cárcel El Helicoide desde febrero de 2024 tras ser detenida junto a su hija en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Miami. Días después de su captura, el fiscal general, Tarek William Saab, la acusó de estar involucrada en un presunto plan conspirativo denunciado por la alta jerarquía chavista. Según su familia, San Miguel viajará a España tras su liberación.
Además, hay en torno a una quincena de reclusos con doble nacionalidad hispanovenezolana, aunque hasta el momento no se informó cuántos de ellos podrían haber quedado también en libertad.
El anuncio se produce en un contexto de fuertes presiones internacionales y negociaciones diplomáticas abiertas tras la detención de Nicolás Maduro, bajo la atenta mirada de organizaciones de derechos humanos que desde hace años reclaman la liberación de presos políticos y mayor transparencia sobre las condiciones de detención en el país.
En ese marco, referentes de la sociedad civil comenzaron a aportar detalles sobre las posibles primeras excarcelaciones. Martha Tineo, cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, dijo a The New York Times que algunos de los primeros presos políticos que serían liberados de manera inminente son los detenidos en El Helicoide, un centro de reclusión señalado desde hace años por denuncias de torturas y abusos, que originalmente había sido proyectado como un moderno centro comercial en el corazón de Caracas.
Dos días antes del anuncio oficial de Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) —en alusión al Helicoide— cerraría sus puertas. Sin embargo, Foro Penal advirtió que hasta el momento no se han registrado movimientos concretos en ese recinto a favor de las personas detenidas por motivos políticos.
Según datos de la ONG Foro Penal, hasta el 5 de enero había 806 presos políticos en Venezuela, 175 de ellos, militares. Además, según un reporte de la misma ONG del 29 de diciembre, por lo menos 86 presos políticos tenían ciudadanía extranjera o doble nacionalidad. El mes pasado, el régimen autorizó la excarcelación de 180 personas detenidas durante las protestas tras las elecciones de 2024, denunciadas como fraudulentas.
El régimen chavista niega que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de planes para conspirar para desestabilizar al gobierno.