
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó al Gobierno su participación en la reunión prevista para este lunes a las 11:00 en la Casa Grande del Pueblo para abordar el Decreto Supremo 5503.
“La propia COB confirmó su presencia con su comité ejecutivo (al diálogo), pero también al rededor de 100 organizaciones sociales, sindicales, empresariales, cívicas, mineras y campesinas de todo el país que se trasladan a la sede de Gobierno para ser parte de este diálogo”, informó Santamaría en entrevista con Unitel.
La COB inició el sábado una marcha desde Calamarca hacia La Paz en rechazo al DS 5503. Se prevé que la movilización llegue a la sede de gobierno durante la mañana de este lunes, en vísperas del diálogo convocado por el gobierno. Alrededor de las 8:40, la marcha se encontraba cerca de la Ceja de El Alto.
El viceministro informó que, en esta primera etapa del diálogo se busca aclarar las dudas generadas en torno al DS, e informó que participarán ministros del área económica.
Al ser consultado sobre si el presidente Rodrigo Paz participará del diálogo previsto para hoy, Santamaría indicó que, a medida que avance el encuentro, se analizará la pertinencia de su presencia. Asimismo, indicó que se debe tener en cuenta que “se inaugura el año judicial en Bolivia, se inaugura el año electoral y obviamente tiene desplegados a ministros de Estado en diferentes regiones del país”.
Además, aseguró que “la protesta es un derecho garantizado y el diálogo es la forma a través de la cual vamos a encarar la solución a esto que nosotros consideramos una etapa de desinformación que debe ser resuelto a través del diálogo”.
“El diálogo para nosotros es fundamental, por lo tanto las autoridades cabeza de sector van a instalar como corresponde esta actividad a las 11:00 en Casa Grande del Pueblo”, agregó.
Santamaría aseguró que el DS que entre otras medidas establece la eliminación de la subvención de combustible, funciona, y afirmó que ya no se ve filas en los surtidores a nivel nacional.
“Nosotros ya no observamos filas en los surtidores, ya no observamos una demanda de carburantes ni de diésel en los sectores productivos ni de gasolina en el transporte en todo el país. Por lo tanto, el decreto está funcionando y está cumpliendo su efecto”, afirmó.