
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa de telecomunicaciones Entel firmaron un ajuste al contrato de televisación, que prevé mayores ingresos económicos para los clubes.
El monto total del contrato ronda los $us 96 millones, según una publicación en redes sociales del Ministerio de Obras Públicas, que tiene tuición sobre la estatal Entel. A su vez, el presidente de la FBF señaló que en el 2026 cada uno de los clubes de la División Profesional recibirá un millón de dólares.
En esta gestión que culmina, los montos acordados fueron de $us 650 mil para cada club distribuidos en cinco cuotas. El contrato inicial se firmó este año y tiene vigencia por cuatro gestiones, es decir hasta 2028. Se espera que la primera cuota del 2026 sea entregada en enero próximo.
Costa definió el acuerdo como una renovación y ratificación de la alianza estratégica y que permitirá contar con un producto renovado. Uno de los puntos establece que Entel se encargará totalmente de la producción de los partidos, dejando de lado a Futbolcanal, el brazo de difusión de la FBF.
“El fútbol es la columna vertebral de la industria de contenido en todo el mundo, tenemos que darle el fútbol a la gente”, señaló Jorge del Solar, que hace unas semanas asumió la gerencia general de Entel y quién está ligado a este deporte como dirigente del club Bolívar. Agregó que la empresa estatal está encarando una inversión estratégica para fortalecer el fútbol boliviano, con el fin de que sea más competitivo y pujante.
Este martes por la noche estaba prevista la reunión de la División Profesional del Fútbol Boliviano para definir los sistemas de torneos de la temporada 2026, su fecha de inicio y la situación de Wilstermann, que ha propuesto que se anulen los descensos, con el fin de no bajar de categoría tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Si prospera su planteamiento la cantidad de clubes en el profesionalismo subirá de 16 a 18, incluyendo a Real Potosí que aseguró su retorno tras ganar la Copa Simón Bolívar y a San Juan FC, que perdió el indirecto frente a ABB.