Santa Cruz

Crecidas de los ríos Piraí y Río Grande ponen en alerta a Santa Cruz

Las autoridades detectaron la formación de turbiones, por lo que se mantienen en alerta ante posibles inundaciones y riadas.

Un turbión en el río Piraí. Foto: Red Uno
Santa Cruz | Visión 360 | 2025-12-26 23:02:00

Las autoridades de Santa Cruz se encuentran en alerta, debido a la crecida de varios ríos, como Piarí y Río Grande, a consecuencia de las intensas lluvias que caen en el departamento. Se detectaron turbiones, lo que incrementa el peligro para las poblaciones.

“Hemos registrado precipitaciones a lo largo de la noche de ayer y al amanecer de hoy se presentaron turbiones. En este momento tenemos crecidas en el río Piraí, en el río Grande, en el Parapetí y también en el Yapacaní”, señaló José Antonio Rivero, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi).

Rivero informó que se detectaron turbiones y aumento del caudal en los ríos Piraí, Grande, Parapetí y Yapacaní. Por ese motivo, el Searpi activó este viernes una alerta preventiva.

La autoridad explicó que el departamento ya se encuentra en plena época de lluvias, por lo que las alertas se mantendrán activas durante los próximos días. Sin embargo, se prevé una leve mejoría en las condiciones climáticas para este sábado 27 de diciembre.

“Aparentemente mañana vamos a tener una mejoría en el clima, pero las lluvias de ayer generaron estos turbiones, con crecidas bastante grandes, especialmente en la zona del río Piraí y La Angostura. Tenemos personal desplazado en distintas zonas”, afirmó Rivero.

El servicio reportó que, actualmente, el nivel del río Piraí supera los tres metros. Se estima que el turbión podría llegar a la ciudad de Santa Cruz en las siguientes horas.

Debido a eso se pidió a la población, en especial a quienes se encuentran en zonas de cabañas y áreas cercanas a los ríos, a alejarse de los cauces y evitar actividades en zonas de riesgo. También se aconseja mantenerse información y no exponerse innecesariamente.