País

Inundación en Tipuani deja viviendas anegadas y decenas de familias afectadas

Más de 70 familias resultaron damnificadas tras el ingreso de agua a viviendas en la comunidad de La Rinconada.

Inundación en Tipuani. Foto: RRSS
País | ERBOL | 2025-12-25 19:05:00

Las intensas lluvias registradas desde el miércoles provocaron el colapso de riachuelos y arroyos que conectan con el río Tipuani, lo que derivó en inundaciones en el municipio del mismo nombre, al norte del departamento de La Paz.

La emergencia se concentró en la comunidad de La Rinconada, donde el agua ingresó a viviendas y causó daños estructurales severos.

Esto dejó a más de 70 familias damnificadas y al menos 10 viviendas quedaron completamente destruidas. Claudia Pérez, dirigente de La Rinconada, señaló a El Deber que varias casas permanecen bajo el agua y enfrentan riesgo de colapso, por lo que el número de inmuebles afectados podría aumentar en los próximos días.

“Estamos en medio de la tristeza, en medio de familias damnificadas, han perdido todo. Más de 70 familias, más de 10 casas han colapsado”, detalló la dirigente a dicho medio.

De acuerdo con el reporte, dos barrios de La Rinconada quedaron totalmente anegados y la continuidad de las lluvias mantiene en alerta a la población de Tipuani. Pérez explicó al medio cruceño que tres arroyos (Sunturo, Río Seco y Naranjani) registraron crecidas constantes, lo que incrementó el riesgo de una inundación mayor en el municipio.

“La población de Tipuani está corriendo peligro por el tema del río y la lluvias, es que tres arroyos que crecen en la Rinconada, el Sunturo, el Río Seco y Naranjani que crecen porque ahora está lloviendo constantemente”, dijo Pérez en El Deber.

La dirigente indicó que la noche del miércoles, el municipio quedó sin energía eléctrica y que los vecinos trabajaron durante Noche Buena para restablecer el servicio. También denunció que no existe apoyo de autoridades del nivel central ni departamental.

“No ha habido presencia de Estado, nada del Ministerio de Salud, de Defensa Civil, de Defensa, de nada. No ha habido nada. No tenemos ayuda del Estado hasta el momento”, afirmó la dirigente.

Según comentó a El Deber, las familias damnificadas pasaron la Noche Buena en un espacio facilitado por la cooperativa minera Monte Carlo San Juanito.