Internacional

Turquía detiene a 115 presuntos miembros del Estado Islámico

La Policía turca detuvo en varias operaciones a un total de 115 personas bajo la sospecha de que planificaban atentados yihadistas en celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Turquía.

Imágenes de la redada policial en Turquía para arrestar yihadistas.
Internacional | DW | 2025-12-25 15:07:00

La fiscalía de Estambul ordenó arrestar a 137 presuntos miembros de la organización yihadista Estado Islámico. De ellos, 115 quedaron detenidos como sospechosos de preparar atentados durante las fiestas de fin de año.

Según el comunicado de su oficina, el fiscal actuó "en base a informaciones de inteligencia que apuntaban a que la organización terrorista EI planeaba atentados durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo". En Turquía son frecuentes estas campañas de detenciones antes de las celebraciones de fin de año.

Vigilancia redoblada en Navidad

La Policía llevó a cabo registros en 124 domicilios, incautándose de pistolas, munición y numerosos documentos relacionados con el EI, pero no se han dado más detalles sobre el nivel de preparación de los supuestos atentados o la identidad u origen de los detenidos.

Desde la masacre cometida por un yihadista de origen uzbeco con armas automáticas en una discoteca de Estambul en la madrugada del Año Nuevo de 2017, que causó 39 muertos, las autoridades turcas redoblan su vigilancia especialmente en las fechas navideñas.