Internacional

Nasry “Tito” Asfura, candidato respaldado por Trump, gana en Honduras; Bolivia se suma a la felicitación

La decisión pone fin a más de tres semanas de incertidumbre política y denuncias cruzadas tras una de las elecciones más ajustadas del país.

El CNE de Honduras proclamó ganador a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo tras concluir el escrutinio especial.
Internacional | ERBOL | 2025-12-25 10:48:00

El Gobierno de Bolivia se sumó a un comunicado emitido por ocho países que felicitaron la victoria de Nasry “Tito” Asfura en las elecciones de Honduras, luego de un polémico conteo que se caracterizó por su demora en medio de desconfianzas y denuncias de fraude.

Asfura era el candidato que recibió apoyo explícito de Donald Trump, quien lo calificó como “el único amigo de la libertad” en Honduras y que juntos combatirían al narcocomunismo.

La votación se llevó adelante el 30 de noviembre y este miércoles, casi un mes después, la autoridad electoral de Honduras declaró a Asfura como ganador con 40,27% contras 39,53 del segundo Salvador Nasralla.

Poco después de conocerse los resaltudos, se emitió el comunicado firmado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, en favor de Asfura.

Felicitaron al candidato electo y destacaron la a paciencia de los hondureños para esperar el escrutinio final, “exhibiendo un encomiable compromiso con la paz y con la institucionalidad”.

También Estados Unidos felicitó a Asfura, mediante un pronunciamiento del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien manifestó la intención de su gobierno de colaborar con Honduras para impulsar la prosperidad y la seguridad en el hemisferio.

El conteo en Honduras fue marcado por la tensión, debido a las fallas técnicas del cómputo y las denuncias de fraude que se repitieron. Incluso la presidenta saliente Xiomara Castro denunció adulteración de resultados y la injerencia de Trump en el proceso electoral.

Con la victoria de Asfura, se pone fin en Honduras al periodo de presidencia de Xiomara Castro, que es afín al bloque de izquierda continental.