
En su primera sesión, la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió a Gustávo Ávila como presidente y Ximena Camacho como vicepresidenta. La reunión continúa la tarde de este domingo, organizando la estructura y evaluando las condiciones del órgano electoral.
Fuentes del TSE adelantaron que el anuncio oficial de las nuevas autoridades electorales se realizará en el transcurso de este lunes 22 de diciembre. Por el momento, la Sala Plena continúa recabando información de las diferentes instancias del ente.
Una vez organizados, los nuevos vocales deben asumir la conducción del calendario para las elecciones subnacionales, que se llevarán adelante en marzo de 2026.
El sábado la Asamblea Legislativa posesionó a los vocales titulares: Silvia Chávez Reyes, Celedonia Cruz Ayma, Carlos Alberto Goitia, Ximena Camacho Goyzueta, Carlos Ortiz Quezada y a Ramiro Canedo Chávez y los suplentes: Herlan Diego Coimbra Quevedo, José Miguel Callejas Garcés, María Cristina Claros Castro, Clara Victoria Ramos Aillón, Fátima Elba Tardío Quiroga y Carlos Alberto Pol Limpias.
Ávila es abogado tarijeño. En 2021 fue vocal del Tribunal Departamental Electoral de ese departamento. En 2024 fue designado por el entonces presidente Luis Arce como vocal del TSE.
Ximena Camacho Goyzueta también es abogada. Nació en la ciudad de Cochabamba, aunque reside en Chuquisaca, de donde fue vicepresidenta. También dirigió el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.