Economía

Confederación de Choferes de Bolivia anuncia paro indefinido desde el lunes

Lucio Gómez, máximo dirigente nacional de los choferes, aseguró que no habían recibido una convocatoria oficial del gobierno al diálogo.

La dirigencia nacional de los choferes hizo el anuncio del paro indefinido. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2025-12-19 16:16:00

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó un paro general indefinido a partir del lunes 22 de diciembre, al vencer el plazo de 24 horas que dio el gobierno para atender sus demandas, sin recibir una respuesta favorable este viernes.

Lucio Gómez, máximo dirigente nacional de los choferes, aseguró que no habían recibido una convocatoria oficial del gobierno al diálogo. Previamente, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó a un diálogo a la dirigencia del transporte que protagoniza una jornada de paro y bloqueos en La Paz.

“Se ha dado un plazo de 24 horas. Lamentablemente, no ha surtido esto y por lo tanto se mantienen los bloqueos”, remarcó Gómez al señalar que la principal demanda es la abrogación del decreto 5503, que determinó la subida del precio de los combustibles desde este jueves.

“Hasta ahora, no ha habido absolutamente nada, ninguna invitación, absolutamente nada, de parte del gobierno”, afirmó el dirigente Víctor Tarqui.

“Convocamos a este diálogo con el autotransporte para que conozcan la verdad, el verdadero motivo del decreto porque tiene muchos puntos que no son conocidos”, señaló el ministro Zamora en conferencia de prensa. Los distintos integrantes del gabinete de Rodrigo Paz Pereira han enfatizado en que el decreto 5503 no será abrogado ya que la subvención era insostenible.

En esta jornada la Central Obrera Boliviana también anunció un paro general indefinido, aunque resta saber cuál será el nivel de acatamiento en los distintos sectores afiliados y el poder de convocatoria de la entidad.

El expresidente Evo Morales también dio plazo hasta el domingo para anular el decreto 5503, caso contrario advirtió que sus bases marcharán desde el Trópico hasta la ciudad de Cochabamba.