Deportes

¡Escándalo! El TAS revoca la sanción de Aurora y Wilstermann cae al descenso directo

El que sale afectado es Wilstermann, que cae al descenso directo, mientras que ABB pasa a ocupar la plaza del descenso indirecto.

Aurora había sido castigado por el caso Montaño.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-12-19 09:27:00

Un fallo internacional sacude el final de temporada del fútbol boliviano. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la sanción impuesta al Club Aurora por el denominado caso “Montaño” y ordenó la devolución de los 33 puntos que le habían sido descontados por los tribunales deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con esta determinación, el equipo cochabambino suma 37 unidades en la tabla general (cuatro más de las que tenía) y asegura su permanencia en la División Profesional. El que sale afectado es Wilstermann, que cae al descenso directo, mientras que ABB pasa a ocupar la plaza del descenso indirecto.

En uno de los párrafos más relevantes de la resolución, el TAS establece: “Ordenar la modificación de la Resolución 014/2025 del Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol, de 23 de mayo de 2025, a fin de que se dejen sin efecto las sanciones establecidas respecto al Club Aurora, Jaime Edin Cornejo Parra y Sandra Ivon Valencia Ramallo en los numerales Segundo y Tercero de la parte dispositiva de la Sentencia Deportiva 02/2025 emitida por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF el 28 de febrero de 2025”.

Aurora había sido castigado con la quita de 33 puntos por la suplantación de identidad del jugador Diego Montaño, quien utilizó el nombre de Gabriel y compitió como futbolista Sub-20 cuando en realidad tenía 25 años. El propio Montaño confesó el hecho el 14 de enero de 2025 ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), asumió toda la responsabilidad y desvinculó al club del caso, por lo que fue sancionado con dos años de inhabilitación.

Pese a ello, el TDD había determinado la sanción deportiva contra Aurora, decisión que el club cochabambino apeló hasta llegar al TAS, sosteniendo que no tenía responsabilidad institucional en el tema. Finalmente, el máximo tribunal deportivo le dio la razón.

Con este nuevo escenario, Aurora se mantiene en la máxima categoría, mientras que Wilstermann, que debía disputar el ascenso-descenso indirecto ante San Juan de Santa Cruz, pasa directamente a perder la categoría. En consecuencia, será ABB el que deba enfrentar al cuadro cruceño por la permanencia.

La FBF ya había anticipado que acataría el fallo del TAS y se espera que en las próximas horas emita un pronunciamiento oficial sobre los efectos del dictamen.