
Tras una reunión de emergencia, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) anunció este jueves un paro indefinido de actividades en protesta por la eliminación de la subvención de los combustibles, decretada por el gobierno de Rodrigo Paz Pereira el miércoles por la noche.
El sector sin embargo manifestó su predisposición de dialogar con el gobierno para abordar la problemática del subsidio a los carburantes.
“Se ha determinado por unanimidad un paro indefinido hasta que se anule este decreto 5503. Desde hoy el transporte cooperativizado no sale a operar en el transporte público y en todas sus modalidades”, señaló Ronald García, dirigente de Fedectrans en conferencia de prensa.
El gobierno determinó que el diésel subió a Bs 9,80, mientras que la gasolina se elevó a 6,96, cuando antes valían Bs 3,72 y Bs 3,74, respectivamente.
“Queremos decirle al gobierno, estamos abiertos al diálogo; hemos mandado varias cartas a los ministros, lamentablemente no hemos sido escuchados y nos llevamos esta sorpresa de levantar la subvención”, agregó otro dirigente de Fedectrans. Explicó que optaron por el para indefinido en solidaridad con los usuarios para no incrementarles el pasaje. Las protestas se podrían masificar con bloqueos de carreteras.
Fedectrans tiene afiliadas más de 250 cooperativas de mototaxis, trufis, minibuses, omnibuses, micros, transporte de áridos y cisternas que importan combustibles. En este último determinaron no enviar cisternas para la importación de diésel y gasolina, mientras no se defina un nuevo precio de los fletes.