
La Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a un “ampliado de emergencia” para este viernes en La Paz en el cual analizar y definirán medidas contra la eliminación de la subvención de los combustibles que dispuso el Gobierno de Rodrigo Paz.
El ente matriz además indicó a su dirigencia que la asistencia a este encuentro tiene carácter obligatorio debido a la “importancia” del asunto y las medidas que se adoptarán.
“Ante la cobarde conducta del Gobierno central y el atentado contra el pueblo boliviano, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana instruye y convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, Centrales Obreras Departamentales y Centrales Obreras Regionales, al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz”, reseña parte de la convocatoria.

El encuentro está programado para las 09.00 de este viernes y tiene como sede las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ubicado en la avenida 16 de Julio, en el Prado del centro paceño.
El nuevo ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió en octubre que estaban “atrincherados desde los nueve departamentos” a las espera de las medidas que el Gobierno preparaba y advirtió con movilizaciones si llegaban a “atentar” contra el bolsillo de la ciudadanía.
El Gobierno de Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5503 que reúne una serie de medidas para enfrentar la crisis que golpea al país, entre ellos la eliminación de la subvención de los combustibles.
La noche del miércoles el Gobierno de Rodrigo Paz lanzó un paquete de medidas para aplacar la crisis, entre ellas la elimininación de la subvención.
De esta manera, el precio del litro de gasolina subió a Bs 6,96 y el litro del diésel a Bs 9,80.
Esta medida ha generado una ola de anuncios del sector del transporte público sobre el incremento de las tarifas del público, una postura que ha sido cuestionada por el Gobierno que señaló que además aprobó “arancel cero” para la importación de llantas, repuestos y aceites automotores.