La nueva visión de las Políticas Públicas deberá contemplar el sinceramiento de los precios, en un entorno de estímulo de la libre competencia entre los diversos productores para abaratar los costos y precios de venta al consumidor, que se beneficiaría teniendo muchos productores/ proveedores; estableciéndose la prohibición, de que el estado Central o Gobiernos sub Nacionales otorguen otros subsidios u oligopolios o monopolios, independientemente del rubro que se trate.
Los subsidios ciegos y generalizados a los carburantes generan corrupción, contrabando, ineficiencias y un gigantesco déficit fiscal que todos pagamos con mayor inflación. Debemos evitar se continúen consumiendo recursos y dineros (moneda nacional o divisas internacionales) en subsidios ciegos y generalizados, tragados cual un Agujero Negro, que todo lo consume e incinera, sin recuperarlos nunca más; son a fondo perdido.
En vez de ello, se propone un sistema de subsidio individualizado, debidamente justificado y verificado a aquellos que, por ser estudiantes, madres/padres de bajos ingresos (cantidad de hijos, etc.) y/o que estarían físicamente o mentalmente incapacitados para generar ingresos personales para sostener el estudio y salud de sus hijos; para ello se propone establecer 3 áreas prioritarias y privilegiadas que los diferentes niveles del Estado promocionarán y asignaran los recursos necesarios, la Educación Pública y el transporte, la Salud Pública y la Capacitación Laboral (CL).
EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL TRANSPORTE: Con la finalidad de “amortiguar” el impacto del sinceramiento de una eliminación del subsidio universal de los carburantes, los Estudiantes de nivel primario y secundario del sector público (fiscal) del área urbana y rural tendrán un subsidio directo y personal consistente en la dotación de una tarjeta inteligente sin contacto (NFC) en base a su número de Carnet de Identidad, con fondos mensuales para ser utilizado especialmente pero no únicamente en el transporte de uso público (privado sea de sindicatos, federaciones de transporte, trenes metropolitanos, teleféricos, minibuses, trufis u otros), en las ciudades o áreas rurales a la cual el Estado (en sus tres diferentes niveles), transferirá recursos económicos al inicio de cada mes a cada tarjeta de cada alumno un monto que permita pagar 2 pasajes de ida y vuelta al colegio fiscal, cada día de clases. Estas tarjetas inteligentes contactless denominadas TRANSPORTE ESTUDIANTE (TE), con tecnología NFC para transporte público- de Grupo Thales u otro, los cuales serán dotadas gratuitamente a cada estudiante mayor de 6 años (previa capacitación por sus padres) para presentar la misma a lectores inteligentes sin contacto que cada unidad de transporte público deberá instalar. Esta misma tarjeta servirá para demostrar su ingreso en cada unidad educativa donde asiste, de forma tal que el Bono Juancito Pinto también podrá ser abonado a dicha tarjeta cada fin de año escolar. Para la otorgación de estas tarjetas TE, se verificará que el estudiante sea efectivamente un estudiante real y además que necesite el subsidio por razones de necesidad económica o impedimento físico o intelectual utilizando parámetros de consumo eléctrico en su domicilio, ya que no todos los estudiantes de colegios fiscales tienen necesidad de un subsidio de transporte. En caso de extravío de la tarjeta, otra tarjeta de reemplazo será emitida previo pago de Bs 15 (ajustable) por los padres de familia, quienes tendrán la inmediata responsabilidad de notificar la anulación de la misma y en caso de tener saldo a favor podrán continuar utilizando la misma, de lo contrario deberán abonar en efectivo el pasaje del estudiante. Este mecanismo tecnológico permitirá un transporte estudiantil gratuito en el sector transporte. El sistema de transporte público prorrateará el ingreso diario o individualmente estos recursos en base a las unidades de transporte que haya sido utilizadas (unidades, líneas o rutas utilizadas) ya que el sistema computarizado señalará la información correspondiente, de esta forma se priorizará que los estudiantes no sean impactados por un incremento en los precios de los carburantes. Los precios del pasaje de transporte público urbano serán definidos por cada municipio según sus características específicas (incluida la tarifa de estudiantes), ya que este nivel está regulado y define las tarifas de forma bilateral (el transporte y el municipio), en base a estudios de costo. El costo de este pasaje será informado al Sistema de Administración de la Tarjeta Estudiante (SATE) en base a cada municipio quien verificará los datos del alumno, su condición económica real y efectivizará la transferencia individual de forma mensual, actuando en caso de extravío o mala utilización de la misma. Dicha tarjeta podrá ser utilizada en diversos usos aparte del transporte y Bono Juancito Pinto, ya que estará vinculada a su Carnet de Identidad del estudiante para obtener otros beneficios justificados (SUS etc). Esta misma base de datos, eventualmente servirá para promover el futuro trabajo o actividad de estos mismos estudiantes. Una tarjeta similar será otorgada a aquellos Padres/Madres de familia que por razones de fuerza mayor y necesidad justifiquen documentalmente y además mediante declaración jurada ante el SATE, que no poseen los recursos necesarios para pagar el transporte público, ante lo cual se transferirá el importe de la tarifa de 2 pasajes diarios a la persona adulta que lo necesite, con la finalidad de realizar compras de mercado y otros para la familia con hijos pequeños en colegio fiscal.
*Babson ’82, ex catedrático universitario