
El presidente Rodrigo Paz anuncio este miércoles el “Decreto por la Patria”, en un anuncio de alrededor de 15 minutos, que cambia de rumbo la economía boliviana.
A continuación, se resumen las reformas que realizó el mandatario en el orden que las explicó en su discurso.
- Declara emergencia económica, financiera, energética y social, después de 20 años de “saqueo”.
- Creación de un régimen extraordinario de promoción de inversiones con seguridad jurídica y reglas claras.
- El silencio administrativo positivo, es decir que los trámites quedarán aprobados si el Estado no cumple con su parte en la burocracia.
- El régimen extraordinario de repatriación de capitales, con 0% de impuestos para quienes traigan su dinero para producir en Bolivia. Se excluirá expresamente al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción.
- Simplificación de los impuestos.
- Incentivos para la compra de maquinaria y otros.
- Anuncio de apoyo a emprendedores y liberación de las exportaciones.
- Sinceramiento con los hidrocarburos, con los nuevos precios de los carburantes.
- Facilitar las importaciones del diésel, retirando a este producto de la lista de sustancias controladas, para asegurar abastecimiento continuo.
- Anuncio de redistribución de los recursos en 50/50, tanto con el gobierno central como con los gobiernos subnacionales.
- Incremento del salario mínimo nacional a Bs3.300, un alza del 20%, que se aplicará desde el 2 de enero y regirá durante todo el 2026.
- A finales del 2026, con los datos reales de inflación anualizada, se redefinirá el próximo nuevo salario mínimo nacional.
- Incremento de la Renta Dignidad a Bs500.
- Creación de un programa extraordinario de protección y de equidad, que entregará Bs200 bolivianos cada cuatro meses, hasta Bs600, el año 2026, para padres, madres y tutores sin aportes contributivos.
- El Bono Juancito Pinto 2026 subirá a Bs300 por cada estudiante, “para que ningún niño ni joven abandone la escuela por razones económicas”.