Santa Cruz

Lluvias frenan el auxilio y provocan nuevas crecidas de ríos: comunidades de El Torno siguen incomunicadas

El alcalde de Porongo advirtió sobre 49 comunidades afectadas por destrucción de vías y daños en 350 kilómetros de caminos, además de interrupción de electricidad y agua potable.

Evacuaron a 57 personas en la zona de Quebrada León este martes. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Redacción El Día | 2025-12-16 18:34:00

Las lluvias que afectaron a diversas zonas desde la noche del lunes hasta este martes por la tarde complicaron el envío de ayuda y despliegue de equipos de rescate en El Torno y otros municipios de Santa Cruz, además causaron nuevas crecidas en las principales cuencas, excepto en el Río Grande.

En El Torno, el acceso a 11 comunidades por tierra es imposible por falta de vías transitables y por la mañana era también difícil el desplazamiento de helicópteros. En este municipio, el más golpeado por el desastre, la cantidad de muertos subió de 20 el lunes a 21 este martes, al confirmarse el hallazgo de un nuevo cadáver en la zona de Bajo Piraí; 13 de las víctimas fatales ya están plenamente identificadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) calcula que hay unas 600 familias damnificadas en El Torno.

Un joven relataba ante los medios uno de los mayores dramas ya que por el desastre del fin de semana ya perdió a su hermana y a su madre y están en búsqueda de su padre. “El sábado encontraron sin vida su cuerpo de mi hermana y a mi madre la encontraron por Colpa Bélgica, el domingo en la noche le hemos podido recoger. A mi hermana la recogimos de (la morgue de) la Pampa de la Isla ayer. Falta encontrar a mi padre”, dijo el joven.

Caminos destruidos y falta de servicios básicos

El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, informó que la región se encuentra en alerta máxima debido a la magnitud de los daños ocasionados por las precipitaciones. Señaló que 49 comunidades están afectadas por la destrucción de las vías de acceso, lo que dificulta el ingreso de maquinaria y equipos de emergencia. Agregó que están dañados unos 350 kilómetros de caminos, además que en algunas zonas no hay electricidad y agua potable.

Añadió que continúa la búsqueda de un hombre de 35 años reportado como desaparecido tras las riadas.

Durante la mañana, una brigada se desplazó hacia la comunidad de Nueva Palestina para reforzar las tareas de búsqueda, aunque otras zonas como Espejillos, Agua Dulce y Tacuarembó permanecen aisladas. En estos sectores se reporta la interrupción total de servicios básicos, lo que impide la circulación de personas y la llegada regular de asistencia.

Desde el Servicio de Encauzamiento de Rìos(Searpi) se informó que las lluvias continúan generando crecidas con registros de hasta 100 milímetros de precipitación en algunas zonas.

Temor por nuevas crecidas de ríos

De acuerdo con el director del Searpi, José Antonio Rivero, los niveles más elevados del Piraí se registran en San Pedro y Cuatro Ojos, con 3,5 metros, el río Yapacaní con el mismo nivel y el río Ichilo con casi 12 metros.

Indicó que la saturación de los suelos impide avanzar con los trabajos de emergencia y la habilitación de pasos provisionales hacia las comunidades afectadas.

Equipos de la gobernación realizaron el rescate de 34 personas: ocho niños, cuatro mujeres y 22 hombres, en la zona de Cuatro Ojos, del municipio de Santa Rosa del Sara. Algunos tenían síntomas de hipotermia, por lo que fueron atendidos de inmediato por el personal de salud, que acompañó a los rescatistas.

Previamente, personal del COED, junto la Fuerza Aérea Boliviana, evacuaron a 57 personas en la zona de Quebrada Nueva León, 19 de ellos se encontraban en el colegio de la comunidad.