
La periodista y conductora Casimira Lema, quien anunció su candidatura a concejal por La Paz rumbo a las subnacionales 2026, junto a Waldo Albarracín, sostuvo este martes que “quedó en shock” cuando la invitaron, pero que aceptó la propuesta porque quiere devolverle a La Paz todo lo que le dio desde el inicio de su carrera.
“He trabajado con Waldo en la UMSA, conozco su valía y pensé que me buscó porque estaba buscando consejos de la gente cercana; me invitaron y quedé en shock, porque quienes estamos en el periodismo, muchas veces vemos como una mala palabra entrar al mundo político y siempre me resistí a aceptar ese tipo de cosas”, expresó Lema durante una entrevista con Contacto Bolivia.
El exdefensor del Pueblo y exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, oficializó ayer lunes su participación en las elecciones subnacionales de 2026 como candidato a la Alcaldía de La Paz. Albarracín incorporó a su proyecto político a la reconocida periodista y al político, especialista en autonomías y gestión pública, Fabián Yaksic, quien además fue viceministro, diputado y funcionario municipal y departamental.
La comunicadora contó que, luego de escuchar la propuesta del equipo, dijo: “¿por qué no?”. “Por qué no voy a trabajar por una ciudad que me ha dado tanto, me ha dado una familia maravillosa, mi marido es paceño, mis hijos también y no solo eso, me ha dado un trabajo que he amado. La Paz merece mucho porque me abrió las puertas. La decisión no ha sido fácil, pero hay ciclos que se cierran y otros que se abren, siempre hay desafíos y hay que saber aceptarlos”.
Además, aclaró que “no se alejará de la gente” y, por el contrario, se acercará más. “Voy a estar más cerca de los vecinos, de los que quieren mejorar sus zonas y sus barrios”.
"Me irá bien"
Consultada sobre si está consciente de lo que significa dar ese salto desde el periodismo a la política, Lema manifestó que “cuando uno hace esos cambios tan drásticos, tienes que darte cuenta, llevo muchos años en los medios y estoy segura que me irá bien; cuando uno trabaja con ahínco y con fuerza no hay por qué le vaya mal”.
“No hay vuelta atrás, nunca más volveré a sentarme a dar una noticia, pero estoy dando un paso que era necesario, porque La Paz está oscura, sin claridad, sin trabajo y la gente está desesperada por mejorar los barrios y ser escuchados”, expresó la periodista tarijeña.
Lema reveló que recibió muchas ofertas de canales extranjeros y que en Bolivia “también muchos medios le cerraron las puertas”. “Tengo todo el deseo de demostrar que este cambio en mi vida no será en vano”.