País

El Sedes de Cochabamba confirma seis casos positivos de gripe H3N2, variante K

Tres de los contagiados son miembros de una familia que ingresaron de EEUU al país hace tres semanas.

El virus de la gripe H3N2 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Foto: iStock
País | Visión 360 | 2025-12-16 15:19:59

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó este martes seis casos de influenza tipo A H3N2, subclado K, una variante evolutiva del virus de la gripe estacional de alta transmisibilidad.

El Sedes informó que en ese departamento se reportó una paciente de 47 años y sus dos hijos con sospecha de portar el virus de la influenza A H3N2. El grupo familiar ingresó a Bolivia hace tres semanas procedente de EE. UU., mismos que habrían llegado con la enfermedad.

Estas personas se encuentran aisladas en su domicilio, y el contagio escaló a seis,

todos del mismo grupo familiar, en quienes se confirmó que tienen el virus de la variante K.

“Tenemos seis casos en total, tres registrados en el período epidémico anterior, en el mes de junio, y uno que se ha notificado ayer”, dijo Castillo.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta por la circulación de la influenza H3N2 subclado K, que tiene una característica muy específica este virus, es una variante que tiene alta transmisibilidad de persona a persona, pero no tiene la letalidad que tienen otras variantes”, declaró el funcionario.

De acuerdo con el Sedes, una adolescente dio positivo a influenza A H3N2 tras su arribo al país, y otros tres miembros del entorno familiar presentaron síntomas similares y fueron puestos en aislamiento en sus hogares como medida preventiva.

“Sí representa un riesgo por la migración de fin de año que cada año se registra en nuestro país. Hemos recibido la notificación de varias personas con cuadros respiratorios que han llegado de Europa, de EE. UU., donde este virus está circulando activamente”, explicó.

Ante este escenario, Castillo indicó que, ante la sospecha de tener síntomas de la gripe, se recomienda el aislamiento, por lo menos de siete días, para evitar la transmisión.

Este martes, más temprano, el Sedes de Santa Cruz declaró alerta naranja ante la sospecha de un caso de gripe K en el departamento.

La gripe H3N2 mostró un rápido aumento de circulación en Europa, donde ha colapsado el sistema de salud. Recientemente, México confirmó casos positivos, mientras que Perú emitió una alerta.