Santa Cruz

Secuestran a un hombre en Santa Cruz y un extranjero sospechoso cayó con un fusil AK-47

Capturas de video del momento del secuestro de un extranjero.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-12-15 17:17:00

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este lunes sobre el secuestro de un ciudadano extranjero ocurrido el fin de semana en la capital cruceña, hecho que derivó en la aprehensión y posterior detención preventiva de un ciudadano ecuatoriano, vinculado además a un caso previo de robo de relojes de alta gama.

El fiscal departamental Alberto Zeballos, explicó que el secuestro sucedió el sábado en inmediaciones de la avenida Beni, donde al menos cuatro sujetos encapuchados y armados interceptaron a la víctima y la subieron por la fuerza a una vagoneta negra, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

El momento fue captado por cámaras de seguridad y difundido en redes sociales, donde se observa que los atacantes vestían chalecos, portaban armas de fuego y gritaban “¡Policía, Policía!”, aparentemente para simular un operativo de las fuerzas del orden.

Zeballos agregó que recibieron una denuncia previa por el robo de aproximadamente 10.000 dólares y seis relojes de alta gama, hecho ocurrido días antes en la avenida San Martín, zona de Equipetrol.

Efectivos de la Felcc, Felcn y Diprove identificaron el vehículo presuntamente utilizado en ese robo, el cual se encontraba en posesión de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana.

Durante la intervención, en el interior del vehículo se halló un fusil AK-47 con al menos 30 municiones. El arma fue secuestrada y el ciudadano extranjero fue aprehendido y remitido a la unidad especializada de crimen organizado. Posteriormente, se amplió la investigación por los presuntos delitos de privación de libertad y secuestro, al establecerse su presunta vinculación con el caso ocurrido en la avenida Beni.

Zeballos informó que, tras los allanamientos ejecutados en domicilios cercanos al lugar del secuestro, se encontraron máquinas contadoras de dinero y cédulas de identidad extranjeras.

Desde el Ministerio Público se señaló que, hasta el momento, no se tiene registro de que los secuestradores hayan contactado a familiares de la víctima para solicitar algún monto de dinero.

Asimismo, no se descarta que el ciudadano ecuatoriano, inicialmente denunciante del robo, haya contratado al grupo armado para ejecutar el plagio del otro extranjero, pasando de víctima a investigado. Por este caso, un juez cautelar dispuso la detención preventiva del ciudadano ecuatoriano por 180 días en el penal de Palmasola.