
El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, dijo este lunes que la cifra de fallecidos por el desborde del río Piraí en Santa Cruz ya subió a 20 personas y que ello tiende a subir, conforme mejora el clima y las labores de rescate permiten llegar a zonas que antes estaban inundadas.
"Estamos lamentablemente con 16 cuerpos más confirmados, ya serían 20 en total. Y ya tenemos dos docenas de desaparecidos. Conforme estén pasando los días, el clima mejore, esto lamentablemente va a ir seguramente subiendo porque el agua va bajando y el equipo SAR está trabajando en la búsqueda de cuerpos que no han podido escapar a este golpe de la naturaleza”, afirmó durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV.
La autoridad detalló que en El Torno hay 600 familias afectadas y en Colpa Bélgica 1.500. Anunció que se está en un proceso de cuantificación de las necesidades. De igual forma, dio a conocer que se atendió a 385 pacientes y se evacuó en helicópteros a alrededor de 300 personas.
El presidente Rodrigo Paz Pereira llegó la tarde del domingo a Santa Cruz para coordinar acciones con las autoridades departamentales ante las inundaciones que afectaron a varios municipios del departamento. La autoridad fue recibida por el gobernador Luis Fernando Camacho y, en una conferencia de prensa conjunta, anunció que hasta el momento hay cuatro decesos certificados.
"Desgraciadamente, por la información que hemos tenido de la institucionalidad en Santa Cruz, se tienen cuatro decesos certificados y hay 16, se suman con 16, son 20 personas que por diferentes motivos , algunos por costumbres, ya han sido enterrados, pero ,se están certificando para dar la información con prudencia", señaló.
El Jefe de Estado pidió a todos los actores involucrados en este asunto actuar con cautela para no confundir con los datos y dar certezas a la población que se encuentra angustiada por lo que ocurrió con el desborde del río Piraí.

Desde que el sábado se produjo el desborde, distintos actores proporcionaron datos diferentes sobre la cifra de fallecidos. Por ejemplo, el viceministro de Defensa Social, Alfredo Troche, informó que se confirmó el deceso de siete personas, mientras la presidenta del Concejo Municipal de El Torno, Plácida Escapameras, dio cuenta de cuatro decesos. A su turno, el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza Durán, anunció que en su municipio hay al menos un muerto.
En la conferencia de prensa, Paz Pereira ratificó además su advertencia de que los pronósticos anuncian días de mayores precipitaciones, por lo que anunció que se realizan las acciones preventivas necesarias para evitar mayores desastres.
Informó que en estos dos días fueron desplazados en la zona alrededor de 300 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de tres helicópteros con los que se rescató a las personas que quedaron aisladas en sus poblaciones por el agua y la mazamorra.
Detalló que 136 personas fueron trasladadas en estas naves y que 148 internos de un centro de rehabilitación fueron rescatados.
Según la Gobernación de Santa Cruz, durante estas jornadas se priorizaron las labores de rescate aéreo de los adolescentes del Cenvicruz y de otras comunidades que permanecen aisladas, sin acceso por vía terrestre.
Tras el encuentro en el aeropuerto del Trompillo, ambas autoridades se trasladaron a El Torno.
Paz dijo que en el primer encuentro de la Sala de Crisis, realizado la mañana de este domingo en La Paz, además de coordinar acciones de ayuda en los municipios afectados por el desborde del río Piraí, se realizó una proyección del comportamiento climatológico a futuro, y señaló que se vienen días complicados para Bolivia.