País

Caso Fondioc: exfiscal señala al entorno político y judicial de Evo que presionó a favor de Achacollo

Achacollo es procesada por el mismo caso, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010 al 2015).

Evo Morales
País | ERBOL | 2025-12-15 08:32:00

El exfiscal del caso Fondioc, Anghelo Saravia, reveló que durante su gestión al frente de la investigación por el millonario desfalco en el ex Fondo de Desarrollo Indígena, fue objeto de presiones políticas y judiciales de parte del entorno político y judicial próximo a Evo Morales para evitar la detención de la exministra Nemesia Achacollo o, en su defecto, imputarla por delitos más leves debido a su cercanía con el entonces expresidente.


Explicó que cuando decidió citarla a declarar y luego ordenar la aprehensión en base a la suficiente prueba que tenía en su contra, recibió llamadas telefónicas de Evo Morales; del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de la ministra de Salud, Gabriela Montaño; del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; y recibió también gestiones directas del magistrado del Tribunal Constitucional, Paul Enrique Franco y del fiscal del distrito de La Paz Edwin Blanco, quien ocupó el cargo desde marzo de 2016 hasta octubre de 2018.

“Guerrero me llama y me dice:‘Anghelo, soltala a la Nemesia Achacollo. Si no la sueltas, tu cabeza y mi cabeza vuelan’.En ese mismo instante me avisan que están llamando Evo Morales, el ministro Romero y Gabriela Montaño”, relató en una entrevista con el programaLa Mañana en Directode la red Erbol.

Saravia explicó que había reunido dos cajones completos de pruebas contra Achacollo. “Ella compró vehículos con dinero del Estado, dejaba que su sobrino los choque y luego los reponía; además, desfalcó sumas importantes cometiendo varios delitos”, sostuvo. Cuando informó de ello al fiscal general, éste le preguntó por qué pensaba aprehenderla. “Le expliqué todo y me dijo:‘Ah, entonces convocala’”.

Relató que mientras espera el día para tomar la segunda declaración, Paul Franco llegó desde Sucre y le preguntó:“¿Qué tipos penales le estás poniendo?”. “Le respondí que cinco. Él llamó a Guerrero y le dijo: ‘No, sáquenle esos cinco tipos penales’, y me obligaron a imputarla solo por delitos más sencillos”, afirmó.

El exfiscal Saravia también denunció intentos de soborno. “Ese día llegaron dos abogados, uno de Santa Cruz y otro de La Paz. Querían que les revele las preguntas de la declaración. No pudieron porque manejé las 40 preguntas en reserva”, relató. En la mañana, uno de ellos le advirtió:“‘Doctor, si va a actuar así, no se olvide que hay un peladingo, el hijo de Evo Morales, y ya verá las consecuencias’”.

Contó que, por la tarde, el abogado paceño le entregó un sobre manila. “Me dijo que Achacollo no había actuado sola, que todo era bajo conocimiento del ministro de Economía, del Gobierno y de Evo Morales”. Al revisar el contenido, encontró cartas de Achacollo dirigida a Evo Morales y a algunos ministros. “Ella decía que actuó siempre bajo dirección del Gobierno. Informé de esto a Guerrero y me recomendó guardarlo”, relató.

Posteriormente, denunció que el fiscal Edwin Blanco, bajo el argumento de investigar un caso de corrupción en su contra, intervino su oficina y “se llevó la lista de los proyectos fantasmas y toda la documentación del Fondo Indígena”.

Saravia relató que los abogados hicieron creer a Achacollo que le habían sobornado para evitar su aprehensión, pero ocurrió lo contrario. “Ella quedó aprehendida, se desmayó y en ese momento entra su hija, la supuesta esposa de Evo Morales, con la que tenía bebé; una bajita, morenita de cabellos cortos, con unas pestañas largas y postizas y me empieza a amenazar, me dice:‘No sabes con quién te has metido, ahorita llamo a Evo Morales’”.

Explicó que en ese instante le avisaron que lo estaban llamando Evo Morales, el ministro Romero y Gabriela Montaño. “Guerrero también me llama y me dice:‘No les hagas caso’. Yo no contesté a nadie y dispuse la aprehensión; la Policía se la llevó a la Felcc”, afirmó.

Minutos después, según su testimonio, Guerrero volvió a llamarlo. “‘Anghelo, soltala a la Nemesia Achacollo’. Le respondí:‘Doctor, ya se la están llevando’. Entonces Edwin Blanco se mete, me pone el pie y me dice:‘Soltala, soltala, soltala’”.

Aseguró que cedió ante la presión. “Guerrero me volvió a llamar y me exigió que la libere. Todo era presión, todo era intimidación. No me dejaban ni renunciar. Ese día la soltaron y volvió a su casa”, sostuvo.

Una semana después, dijo que volvió a convocarla y la envió a medidas cautelares el 3 de agosto de 2016. “Otra vez aparece Paul Franco para pedirme que vaya a intimidar al juez y que no la manden ni a Miraflores ni a Obrajes”.

Afirmó que él fue aprehendido (el 14 de noviembre de 2016) en un operativo encabezado por Edwin Blanco. “Todo estaba armado para apartarme del caso Fondioc y de la División Anticorrupción. Fui a Sucre a demostrarlo, pero Guerrero y Franco me dieron la espalda. Al final, en ese proceso fui absuelto”, concluyó.

El testimonio del exfiscal cobra relevancia en momentos en que la Fiscalía de La Paz impulsa nuevas investigaciones y órdenes de aprehensión por el caso Fondioc, que ya derivaron en la detención de exautoridades vinculadas al proceso.

Achacollo es procesada por el mismo caso, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010 al 2015). Mientras ocupaba ese cargo, tambiénejercía la presidencia del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

El 19 de diciembre del 2016 la justicia la envío a la cárcel de Mirafloresde La Paz y en diciembre de 2017, después de pagar Bs. 50.000 y de presentar tres garantes solventes, le concedió detención domiciliaria en la ciudad de Montero, Santa Cruz por cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

EVO: DENUNCIAMOS EN 2015

El expresidente Evo Morales sostuvo este domingo que el caso del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) no fue creado durante su gestión, sino que se originó en una decisión asumida en el gobierno de Carlos Mesa.

Señaló que en 2015, al conocer informes sobre irregularidades, instruyó presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, respaldada por un informe de la Contraloría General del Estado.

Morales afirmó que, como resultado de esa denuncia, dos exministras fueron detenidas, además de dirigentes y técnicos involucrados. “Nunca perdonamos la corrupción; en 2005 cambiamos la administración y transparentamos el Fondo de Desarrollo Indígena”, aseguró este domingo.

Finalmente, el exmandatario deslindó cualquier responsabilidad en los hechos investigados y manifestó su disposición a ser investigado, siempre que se respete el debido proceso y que el caso no sea utilizado con fines políticos “para escarmentar a los pueblos indígenas”.