Política

Comisión Mixta cierra etapa de impugnaciones con 364 aspirantes habilitados para el TSE

El presidente de la comisión, el senador Daniel Ortiz precisó que de los 31 postulantes habilitados que fueron impugnados por terceros, solo dos observaciones fueron admitidas, lo que derivó en su inhabilitación definitiva.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Senado
Política | ERBOL | 2025-12-13 14:07:00

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral concluyó la etapa de resolución de impugnaciones dentro del proceso de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitando a un total de 364 postulantes que avanzan a la siguiente fase de evaluación.

En cumplimiento del cronograma oficial, este sábado se notificaron las resoluciones y se publicó la lista de aspirantes habilitados que participarán en la fase de Evaluación de Méritos, Conocimientos y Probidad, a desarrollarse en un horario que será consultado entre los miembros de la comisión.

El presidente de la comisión, el senador Daniel Ortiz, informó que, de las 52 impugnaciones presentadas por postulantes inicialmente inhabilitados, 18 fueron revocadas, permitiendo que esos aspirantes recuperen su condición de habilitados, mientras que en 34 casos se ratificó la inhabilitación.

Asimismo, precisó que de los 31 postulantes habilitados que fueron impugnados por terceros, solo dos observaciones fueron admitidas, lo que derivó en su inhabilitación definitiva.

Ortiz explicó que las resoluciones correspondientes a todas las impugnaciones, así como la nómina oficial de postulantes habilitados, fueron publicadas en las páginas oficiales del proceso, con el objetivo de garantizar transparencia y acceso a la información para la ciudadanía.

Con esta decisión, la comisión dio por concluida la sexta fase, denominada “Resolución de Impugnaciones”, y dio paso a la etapa de evaluación, considerada clave dentro del proceso de selección de las y los vocales del TSE, instancia en la que se valorarán los méritos académicos, la experiencia profesional y la probidad de los aspirantes.