
El actor argentino Héctor Alterio murió este sábado por la mañana a sus 96 años en Madrid.
La noticia fue confirmada por su familia en las últimas horas a través de un comunicado. “Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", expresaron.
La figura del cine y teatro nacional actuó en películas como La Patagonia rebelde, La tregua, Camila, El hijo de la novia, Plata quemada y La historia oficial, con la que ganó un Oscar, entre otras producciones de las que participó a lo largo de su extensa trayectoria.
Uno de los trabajos más destacados de su recorrido teatral fue el unipersonal “Como hace 300 años”, estrenado en 1992. Basada en textos poéticos y acompañada por música en vivo, la obra giró durante más de 25 años por Argentina y España, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya había superado los 90 años.
En el imaginario colectivo quedó grabada una de las frases más recordadas de su carrera: “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en El lado oscuro del corazón, film dirigido por Eliseo Subiela y estrenado en 1992. Con el paso del tiempo, esa expresión se transformó en un símbolo cultural.