Política

Defensa de Arce exige su libertad inmediata y alega que tiene cáncer y es de la tercera edad

Los abogados del exmandatario piden su libertad pura y simple en la audiencia de medidas cautelares que se desarrolla la tarde de este viernes.

El expresidente Luis Arce Catacora.
Política | Brújula | 2025-12-12 16:56:00

Durante la audiencia cautelar por el caso Fondo Indígena, la defensa del expresidente Luis Arce Catacora solicitó este viernes su libertad pura y simple, basándose en la presunción de inocencia, su condición de adulto mayor y el estado de salud que —según aseguran— requiere atención médica permanente.

“Determinando la libertad pura y simple de Luis Alberto Arce Catacora, nos comprometemos a presentarnos a todo acto de investigación fiscal y jurisdiccional que su autoridad determine, basado en el artículo 6 del Procedimiento Penal y el principio de presunción de inocencia”, señalaron los abogados.

Asimismo, recordaron que la Ley del Adulto Mayor obliga al Estado a garantizar una atención integral en salud. En ese marco, presentaron a la autoridad judicial un informe médico que acredita que Arce padece una enfermedad oncológica, por lo que —aseguran— debe permanecer en tratamiento constante.

La audiencia, que comenzó al mediodía y continuó pasadas las 16:30, definirá la situación jurídica del exmandatario. La Fiscalía solicitó tres meses de detención preventiva en el Centro de Reinserción Qalauma, argumentando riesgos procesales como obstaculización y fuga.

Arce pasó el jueves su segunda noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras ser aprehendido el miércoles en un operativo ejecutado en Sopocachi. Es investigado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El exmandatario es investigado por el presunto desvío de recursos públicos del Fondo Indígena (Fondioc), que —según la Fiscalía— fueron depositados en cuentas particulares. Cuando ejercía como ministro de Economía, era miembro del directorio responsable del manejo de estos fondos.