País

Justicia uruguaya rechaza extraditar a Bolivia a excura acusado de abusar de 30 menores en Tapacarí

La decisión judicial se debe a que la acción penal en su contra prescribió en Uruguay, por lo que no corresponde una entrega internacional pese al proceso penal abierto en Bolivia desde 2007.

Imagen de archivo del exsacerdote. Foto: El País de Uruguay
País | Brújula | 2025-12-12 16:36:00

La justicia de Uruguay rechazó extraditar a Bolivia al exsacerdote salesiano Juan José Sant’Anna Trinidad, acusado de abusar sexualmente a unos 30 menores del internado de Tapacarí, en Cochabamba.

La decisión judicial se debe a que la acción penal en su contra prescribió en Uruguay, por lo que no corresponde una entrega internacional pese al proceso penal abierto en Bolivia desde 2007, informó el diario El País de Montevideo.

Sant’Anna fue declarado en rebeldía en Bolivia en 2011. Según el juez uruguayo que atendió el caso, el proceso penal según las leyes de Uruguay se mantenía vigente por 10 años, es decir, hasta 2021.

El fallo también señala que entre 2021 y 2025 Bolivia no realizó actuaciones contra el acusado y que recién en septiembre de 2025 se emitió una alerta roja de Interpol, lo que permitió su captura.

Antecedentes

En septiembre, Sant’Anna Trinidad fue detenido en la casa de sus padres después de permanecer prófugo durante 17 años. En ese momento, la justicia uruguaya otorgó a Bolivia un plazo de 40 días para formalizar la extradición.

El 23 de noviembre se informó que el Ministerio Público presentó la solicitud formal.

Ahora que la justicia decidió no extraditarlo, Sant’Anna anunció que regresará a la vivienda de su familia.

Se hizo cargo de un internado

Sant’Anna llegó a Cochabamba en 2005 y fue designado para administrar y dirigir el bloque de varones del internado Ángel Geimi de Tapacarí. Tuvo a su cargo 70 menores quechuas de entre siete y 17 años, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

Según El País de Uruguay, testimonios de las víctimas indican que Sant’Anna ganaba la confianza de los internos durante los juegos de fútbol y luego los invitaba a su habitación para ver videos. En algunos casos utilizó somníferos.

El caso salió a la luz en 2007 cuando un niño informó a una monja del internado que “el padre Juanjo lo molestaba mucho” y describió los hechos.

A partir de esa denuncia, el Arzobispado de Cochabamba inició una investigación interna y presentó la denuncia ante el Servicio Departamental de Gestión Social.

Sant’Anna logró salir del país y su paradero fue desconocido hasta que en septiembre fue capturado.