
Always Ready es el campeón del fútbol boliviano. ¿Es impopular su título? Luego de la consagración de la banda roja, desde el jueves por la noche las redes sociales se inundaron con mensajes de aficionados que ponen reparos a esta coronación.
Durante la temporada, los cuestionamientos por supuestos favorecimientos de los arbitrajes hacia el conjunto de Julio César Baldivieso fueron moneda corriente. Hubo partidos en los que los errores arbitrales influyeron en resultados finales.
Los más claros ejemplos se dieron en los encuentros con Bolívar. En la ida, jugada en La Paz, Always Ready empató sobre el final del encuentro con un gol de Marcelo Suárez a pesar de que el zaguero cometió mano. Tanto el VAR como el árbitro de ese juego dejaron pasar la situación, aunque días después, ya tarde, reconocieron que ese tanto debió ser anulado.
En la revancha, en El Alto, de forma polémica le fue anulado un gol a la Academia. Si bien la pelota pegó en el hombro del delantero celeste Martín Cauteruccio, para el VAR y los árbitros fue mano. El partido también concluyó igualado.
Hubo más ejemplos con menos relevancia al ser los rivales equipos de menor fuerza.
Las reacciones
Las redes sociales relacionadas con el fútbol están plagadas de mensajes que ponen en duda la legitimidad del título obtenido por el plantel de Always Ready.
Sin ir lejos, en la página oficial en Facebook del propio club de la banda roja, de los más de 1.000 comentarios registrados, la abrumadora mayoría no considera que el plantel dirigido por Julio César Baldivieso sea un justo ganador.
Los mensajes más “suaves” se refieren a que la corona fue ganada “con ayuda” en relación a la actuación de los árbitros y dirigentes, que fue “un título arreglado” y que a los futbolistas les debería dar “vergüenza” por celebrar el campeonato.
También hay quienes declaran que se trata de un título “sin honor”, “el campeón más triste” y que hay “luto en el fútbol” boliviano porque “se manchó la pelota”.
Dentro la minoría de mensajes que aplauden el éxito de Always Ready, la gente destaca que es un cetro logrado “le duela a quien le duela”, y que la banda roja es “el mejor de todos” los equipos, además de “un campeón justo”, por lo que le felicitan.
La muestra es mucho más grande, en contra, si se apela a las redes sociales de los medios de comunicación que reflejaron desde el jueves por la noche el acontecimiento, que acabó con la vuelta olímpica de Always Ready después de golear a Guabirá por 6 a 0 en la penúltima jornada de la Liga 2025.