Política

Reportan la detención del expresidente Luis Arce Catacora en La Paz

Prada asegura que el exmandatario fue trasladado en un minibús con vidrios oscuros y sin comunicación con su entorno, mientras familiares y allegados intentan confirmar su situación en la FELCC.

El expresidente Luis Arce en una imagen de archivo.
Política | Aldo Aguilera | 2025-12-10 15:23:00

La noticia ya empieza a retumbar en todo el país. El expresidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora fue aprehendido este miércoles en la ciudad de La Paz, en un caso supuestamente ligado al Fondo Indígena. "Fue detenido en su departamento en Miraflores y fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)", señaló una fuente citada por el sitio Urgente.bo.

La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó lo sucedido como un secuestro. “Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora por Sopocachi Bajo. En estos momentos me estoy dirigiendo hasta la FELCC, donde tenemos conocimiento por medios extraoficiales, que es donde se lo habían llevado”, señaló Prada en un video en sus rede sociales.

Luego, en contacto con medios de comunicación ceca de la FELCC detalló que el arresto se habría producido a las 14.00 cuando él estaba solo y fue subido a un minibús con vidrios oscuros. Ella no pudo contactarse con el mandatario que solo pudo enviarle durante algunos minutos su ubicación en tiempo real vía WhatsApp.

Calificó el hecho como un abuso ya que Arce, según Prada, no había sido notificado o convocado a declarar por algún proceso penal. Agregó que por el caso del Fondo Indígena, Arce fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando era ministro de Estado y entonces presentó todos los descargos sobre el tema.

“Todo hecho de corrupción tiene que ser investigado y tiene que ser identificado con las personas correspondientes. Quienes no hemos robado ni un centavo al Estado no tenemos porqué temer”, agregó la exministra, una de las colaboradoras más cercanas del exmandatario.

En los últimos días, también por el caso del Fondo Indígena fue aprehendida y luego enviada a prisión la exdiputada del MAS, Lidia Patty, a quien la Fiscalía sindica de recibir Bs 700.000 en sus cuentas personales, de un proyecto para la producción de tomates y hortalizas en ocho comunidades. Patty fue la impulsora de los procesos penales y detenciones de opositores, policías y militares por la crisis del 2019.