
Empezaron a surgir reacciones tras la sorprendente aprehensión del expresándote Luis Arce Catacora por el caso del Fondo Indígena este miércoles en La Paz. “Tarde o temprano la justicia llega”, destacó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas.
Agregó que se necesita una investigación seria, transparente y con respeto al debido proceso. Enfatizó que seguirá exigiendo justicia contra quienes abusaron del poder, violaron las leyes, la Constitución y el Estado de derecho. “Ese dinero era —y es— de todos los bolivianos, y debemos recuperarlo para que vuelva a su verdadero propósito: el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó el rector de la universidad cruceña.
“Durante 15 años Luis Arce Catacora fue el cajero de Evo Morales, ha sido testigo silencioso de los más grandes hechos de corrupción de Evo Morales y luego como presidente no solo ha sido la cabeza del más nefasto gobierno que ha terminado por hundir a Bolivia en una crisis económica, sino también ha sido quien ha promocionado la más cruenta persecución política de opositores”, fustigó el diputado de la alianza Unidad, Alejandro Reyes.
Consideró justa la aprehensión del exmandatario y abogó por una investigación clara y precisa para recuperar los recursos económicos del Estado. También remarcó que se debe ejecutar la aprehensión de Evo Morales. “Evo y Lucho (Arce) deben compartir la misma celda”, puntualizó.
Arce fue aprehendido este miércoles por la tarde en la ciudad de La Paz. La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que se encontraba solo cuando fue subido a un minibús con vidrios oscuros en la zona de Sopocachi Bajo y de ahí fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).