
La Cámara de Diputados ha convocado para este jueves una sesión donde agendó tres créditos internacionales y el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.
De los créditos a considerarse, dos fueron gestionados en el anterior Gobierno y uno fue tramitado por la administración de Rodrigo Paz.
El primer crédito a tratarse es de la cooperación japonesa JICA, por un monto equivalente a 100 millones de dólares, cuyo objetivo es reponer los gastos de la lucha contra la pandemia.
El segundo es un crédito por 30 millones de dólares del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para el proyecto de Parque Lineal para La Paz y El Alto.
El tercer crédito, el que fue gestionado por el Gobierno actual, es de 550 millones de dólares con la CAF para apoyar la liquidez de la gestión económica.
Asimismo, se tratará el proyecto de Presupuesto 2026, para el cual el Gobierno incluyó una cláusula que le permita reformularlo hasta febrero. El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, comprometió que para entonces se cambiará el PGE para bajar el déficit fiscal en 10%.
Críticas
Anteriormente, el vicepresidente Edmand Lara advirtió que no se aprobarían los créditos que estén justificados con informes. En particular, expresó su rechazo al último préstamo de más de 500 millones de dólares, porque sería dinero de libre disponibilidad.
La bancada de Libre también expresó su rechazo a aprobar créditos heredados de la gestión de Luis Arce. Asimismo, anunció que objetará el PGE, tomando en cuenta que replicaría el gasto del anterior Gobierno.