Deportes

Aurora pide postergar el ascenso-descenso indirecto hasta conocer el fallo del TAS

El pedido fue enviado este martes por el presidente interino del club, Mirko Cornejo, mediante una nota dirigida al titular de la FBF, Fernando Costa, y a la Comisión Arbitral.

Aurora descendió de forma directa, pero espera que el TAS falle a su favor para salvar la categoría.
Deportes | El Día - Sport 360 | 2025-12-10 13:06:51

Aurora solicitó formalmente a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la reprogramación de los partidos por el ascenso-descenso indirecto entre Wilstermann y San Juan FC, a la espera del fallo definitivo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la apelación que presentó por la sanción de la quita de 33 puntos en el torneo “Todos contra todos” 2025, derivada del caso de suplantación de identidad del jugador Gabriel Montaño.

El pedido fue enviado este martes por el presidente interino del club, Mirko Cornejo, mediante una nota dirigida al titular de la FBF, Fernando Costa, y a la Comisión Arbitral.

“Como es de su conocimiento, nuestro club está a la espera de la Resolución Final y del Laudo Arbitral que debe emitir el TAS sobre nuestra apelación a la sanción de quita de 33 puntos en la tabla acumulada”, señala la carta.

Aurora recuerda además que, a solicitud de la FBF, el propio presidente del tribunal arbitral comunicó que la decisión del TAS será conocida antes del 20 de diciembre, fecha límite para que la federación envíe a la Conmebol la nómina de clubes clasificados a torneos internacionales. El campeonato concluye el 15 de diciembre.

Mientras tanto, los partidos por el indirecto ya tienen fechas programadas: la ida el miércoles 17 de diciembre en Santa Cruz, entre Wilstermann (penúltimo del “todos contra todos”) y San Juan FC (subcampeón de la Copa Simón Bolívar), y la vuelta el domingo 21 en Cochabamba.

El club celeste fundamenta su solicitud en la posibilidad de que el TAS revierta total o parcialmente la sanción de los 33 puntos, lo que modificaría la tabla de posiciones y, eventualmente, podría situarlo en zona de indirecto o incluso en zona de clasificación internacional.

“Podría dejarnos en la posibilidad de jugar los partidos del ascenso-descenso indirecto y, por qué no, acceder a un torneo internacional”, argumenta la institución.

Por ello, Aurora pide que los encuentros se reprogramen “por lo menos tres días después de la emisión de la decisión del TAS”, para contar con el tiempo mínimo de preparación, “en legítimo derecho en nuestra calidad de miembros de la FBF”.

Aurora inició el campeonato con -33 unidades, sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y ratificada por el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) debido a la suplantación de identidad cometida por el jugador Diego Montaño, quien utilizó el nombre de su hermano Gabriel. Tras disputar las 28 fechas del torneo, el equipo valluno logró pagar la sanción y hoy ocupa el último lugar con un punto.