Economía

“La subvención no se toca, mientras no se socialice”, señalan choferes tras reunión con Rodrigo Paz

El presidente recibió a los transportistas y acordó mesas técnicas para tratar impuestos, aduana, SOAT, carreteras y combustible.

Rodrigo Paz durante la reunión con la Confederación de Choferes de Bolivia. Foto: Equipo de Vocería Presidencial
Economía | ERBOL | 2025-12-09 22:32:00

Representantes de los choferes sindicalizados se han reunido este martes con el presidente Rodrigo Paz. En el encuentro, se armaron comisiones para tratar las demandas de los transportistas, pero también le plantearon al primer mandatario que no se toque la subvención a los carburantes en tanto no haya socialización.

La información fue proporcionada por el ejecutivo de la Confederación de Choferes, Lucio Gómez, quien justificó mantener la subvención en este contexto.

“El tema de la subvención todavía no se puede, hacer porque ustedes saben muy bien: primero es la socialización y concertación”, dijo Gómez.

Señaló que abordar el tema la subvención implicaría generar “algún problema” para el “pueblo” y, en ese sentido, aseguró que los choferes no lo permitirán.

Gómez reveló que al presidente le dijeron justamente que la subvención “no se tiene que tocar”.

“(La subvención) no se toca, tiene que mantenerse, mientras que no se socialice”, remató el dirigente.

El tema de la subvención ha generado polémica en el país, puesto que implica un gasto de dólares para el Estado boliviano, en un contexto de escasez de divisas, lo cual ha derivado en desabastecimiento.

Gómez indicó, además, que el mandatario se ha comprometido a regularizar el tema del combustible. Dijo que los choferes no entienden

Comisiones

El ejecutivo de los choferes informó que se han establecido diferentes comisiones con ministerios, para abordar temas como impuestos, aduana, SOAT, carreteras y la Policía.

“Esperamos que de verdad este sea un día histórico, porque el transporte boliviano ha tenido la reunión con todas las autoridades”, destacó.

Críticas

El dirigente de los camioneros, Pedro Quispe, fue crítico con los resultados de la reunión al haberse limitado al tema de comisiones.

Según Quispe, no hubo soluciones al tema de combustibles. Dijo que el ingreso de combustible es mínimo y “por lo tanto no va a haber diésel, gasolina, compañeros”.