
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) expresó este martes su preocupación por la falta de convocatoria del Gobierno para entablar un diálogo para tratar temas urgentes y soluciones de fondo que permitan garantizar el abastecimiento de medicamentos.
El gerente general de Cifabol, Josip Lino, recordó que desde hace varias gestiones se viene reclamando soluciones y que se ha puesto a consideración del actual gobierno la problemática que atraviesa el sector.
La cual situación, según dijo, no pasa solo por contar con los dólares que requiere para pagar a proveedores en el exterior de insumos, materias primas o servicios logísticos y de transporte, sino también en nivelaciones de precios de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, entre otros.
“Tenemos temas urgentes que deben abordarse de manera inmediata. Sin acceso a divisas, la situación puede empeorar”, manifestó según una nota de prensa.
La Cámara advierte que las propuestas orientadas únicamente a reducir o eliminar aranceles o impuestos para medicamentos importados pueden terminar “limitando y desalentando” la producción nacional.
El sector recalca que la discusión pública no puede limitarse únicamente al precio de los medicamentos o temas impositivos.
“Necesitamos hablar de fortalecer la producción nacional, normalizar el abastecimiento y disponibilidad, luchar contra el contrabando, pero en la coyuntura actual, sin divisas, sin una postura clara y favorable a la industria nacional, seguimos atravesando un ambiente de incertidumbre e inseguridad”, afirmó Lino.
La Cifabol reiteró que, pese a múltiples solicitudes oficiales, no se tiene una agenda de trabajo, hecho que genera una mayor incertidumbre a pocas semanas de concluir el año y en medio de dudas sobre el presupuesto para la compra de medicamentos por el Estado en el 2026.