Internacional

Honduras sigue en vilo una semana tras elecciones: ¿qué pasa?

En medio de denuncias de violaciones y problemas técnicos, el conteo de votos lleva ya más de 48 horas sin actualizaciones.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall (der.). Foto: Archivo agencia
Internacional | RT | 2025-12-08 07:42:42

Una semana después de las elecciones presidenciales en Honduras, el país parece seguir lejos de un resultado final definitivo, con la impaciencia y la desconfianza popular creciendo ante las denuncias de irregularidades y fraude en el proceso del reconteo.

El Consejo Nacional Electoral lleva ya 48 horas sin actualizar los resultados de los comicios presidenciales. Los últimos resultados difundidos la tarde del viernes, con el 88 % de las actas revisadas, sitúan en el primer lugar a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y favorito de EE.UU., con 40,19 % de los votos, seguido de manera muy ajustada por Salvador Nasralla, quien obtiene el 39,49 %.

Rixi Moncada, candidata del partido oficialista LIBRE, se ubica tercera, con el 19,3 %.

Nasralla denunció este domingo que le han "robado" votos en la mayoría de departamentos del país.

"Después de analizar miles de actas, comprobamos que en la mayoría de los departamentos fuimos robados en la transcripción de las actas", escribió en su cuenta de X, una semana después del inicio de conteo de votos, mientras los hondureños aguardan con expectación para saber quién será el futuro jefe de Estado.

Horas antes, Nasralla denunció que miles de actas habían sido "cambiadas" para beneficiar a su opositor. "Más adulteraciones. Son miles de actas cambiadas a favor del candidato que nunca estuvo en primer lugar en las encuestas, ni en las bocas de urna", tuiteó, sin mencionar directamente a Asfura. "Quienes las adulteraron prepárense para enfrentar a la Justicia a partir del 27 de enero de 2026", advirtió.

El domingo confirmaron desde el Consejo Nacional Electoral que un incidente de seguridad "de carácter grave" comprometió la integridad del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) en Honduras.

Precisamente, durante el escrutinio de las presidenciales del 1 de diciembre, un empleado vinculado al consejero del CNE Marlon Ochoa recibió todas las claves de acceso asignadas a los partidos políticos en una fase crítica para los mecanismos de control de la transmisión de resultados, algo que afecta a la credibilidad del proceso electoral, recoge El Heraldo.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, refirió el caos del escrutinio a "problemas técnicos" propios de la empresa adjudicada (ASD, de Colombia). Dicha compañía, por su parte, afirmó el pasado lunes que su plataforma de conteo rápido sufrió intentos de hackeo.

"Decepcionante y frustrante", evaluó la situación, Gabriela Osorio, una dentista que votó en Siguatepeque, un pueblo en la parte central del país.

"Se ha mantenido estático el número del conteo de votos en los últimos días, llevamos siete días de las elecciones y no sabemos nada", declaró a Reuters.

Por su parte, Josué Laínez, estudiante que votó en Tegucigalpa, expresó que aunque quiere creer en la democracia, siempre siente desconfianza y temor al fraude electoral en el fondo.

"Sinceramente, no confío en el CNE", dijo a la agencia.

En medio de esta incertidumbre, las autoridades hondureñas piden a la población que mantengan la calma.

Comicios en un clima de alto voltaje

Más de seis millones de ciudadanos estuvieron convocados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta del país.

Los hondureños también votaron por 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y 2.168​ regidores.

La antesala de la elección estuvo marcada por una fuerte polémica, ya que el Gobierno alertó sobre un presunto complot de la oposición para empañar el proceso y provocar un caos político en el país. En contraste, la oposición acusó al Ejecutivo de querer manipular los resultados para evitar la derrota de la candidata oficialista.