Política

Paz pide a las FFAA no subordinarse al poder político y “ser aliadas del pueblo”

Política | Visión 360 | 2025-12-07 18:09:36

El presidente Rodrigo Paz afirmó, durante el acto de graduación del Comando del Estado Mayor en Cochabamba, que no desea Fuerzas Armadas (FFAA) "subordinadas al poder", sino una institución regida por la Constitución Política del Estado.

El mandatario enfatizó, sobre todo, que busca en la institución castrense "una aliada del pueblo". Por ello, les pidió no abandonar a la Patria en este momento difícil.

"Ningún ejército podrá proteger a Bolivia sin moral, sin ética, sin liderazgo íntegro. No quiero una institución subordinada al poder político, pero sí la deseo bajo la CPE, las normas y el amor puro a la patria. Quiero que sea una institución aliada de su pueblo", dijo Paz durante el acto.

En ese contexto, el mandatario remarcó la necesidad de volver a "elevar la vara" y devolver al Ejército a sus mejores días, de modo que el uniforme vuelva a significar "honor" y los mandos sean “ejemplo y no autoridad”.

"Bolivia necesita de todos nosotros. Hoy no vengo a felicitarlos solamente, vengo a pedirles algo: que volvamos a elevar la vara, que el uniforme sea siempre un sinónimo de honor, que el mando vuelva a ser ejemplo antes que autoridad, que el Ejército sea como en sus mejores épocas", agregó.