
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) alquiló un avión Boeing 767-300ER (Extended Range) para restablecer y cubrir la ruta aérea Santa Cruz–Miami, con el objetivo de evitar la devolución de pasajes a 9.000 pasajeros que adquirieron sus pasajes de forma anticipada durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La aeronave arribó a la medianoche de este sábado al Aeropuerto Internacional de Viru Viru y, según las autoridades, comenzará a operar en las próximas horas en la mencionada ruta internacional, que las condiciones anteriores de BoA, no hubiera sido posible cumplir con los pasajeros.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, confirmó que se trata de un “alquiler temporal” y anunció que, de manera paralela, se trabaja en la recuperación de otras aeronaves de la flota nacional. “Luego vamos a ir sumando otras aeronaves que estamos recuperando de nuestra flota”, señaló.
De no haberse concretado la llegada del avión, BoA se habría visto obligada a devolver 1,1 millones de dólares a los pasajeros afectados, debido a que la anterior gestión habría comercializado pasajes de manera anticipada sobre un itinerario calificado como irreal, generando un perjuicio económico y operativo para la empresa estatal.
Tras un análisis técnico, económico y operativo, la aerolínea determinó que el alquiler del Boeing 767-300ER no solo permitía resolver la contingencia, sino que además generaba beneficios económicos para la empresa, según el portal oficial.
El avión tiene capacidad para 232 pasajeros, está diseñado para vuelos transoceánicos, cuenta con un bimotor de fuselaje ancho y un alcance aproximado de 11.000 kilómetros.
Además, dispone de iluminación LED y espacios más amplios en las cabinas de clase business y económica.
Según el gobierno, BoA tiene un déficit de aproximadamente 215 millones de bolivianos y deudas que superan los 37 millones de dólares. Esta realidad redujo su capacidad operativa en los últimos meses. En noviembre, la aerolínea llegó a operar con solo ocho aeronaves de una flota de 20, lo que provocó retrasos, cancelaciones y numerosos reclamos por parte de los usuarios.