
Real Potosí es una fiesta. Luego de llegar con la ventaja de 4-0 en la final de ida, este domingo empató con San Juan 1-1 (1-5 global) en el estadio Real Santa Cruz y se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar, que le permite regresar a la División Profesional después de cuatro años.
La previa del encuentro estuvo cargada de tensión por la denuncia del cuadro “Lila” sobre las malas condiciones del vestuario del que debía hacer uso. Además, hubo amague de pelea entre ambos equipos cuando realizaban la etapa precompetitiva dentro de la cancha. Pero estos incidentes no pasaron a mayores.
En el partido, Real Potosí no dejó dudas que era firme candidato a lograr el ascenso: con la experiencia de varios jugadores, como el delantero Vladimir Castellón, el central Juan Pablo Rioja y el capitán Maximiliano Gómez, controló el juego y se puso delante del marcador para ir sellando el título.
A los 14 minutos, Castellón en encargó de anotar desde el punto penal el 0-1, que ponía el global por 0-5 y complicaba las aspiraciones del cuadro cruceño de lograr la épica.
La presión por remontar le jugó en contra a San Juan, con varias imprecisiones, falta de sociedad en ataque y centros sin destino. Con empuje, encontró el empate desde el punto penal tras una falta de Juan Pablo Gómez. A los 72’, Leonardo Sánchez se encargó de convertir el 1-1, que no se movería hasta el final.
Con autoridad, Real Potosí levantó la Copa Simón Bolívar 2025 para volver a la División Profesional desde aquel diciembre de 2021, cuando perdió en el duelo por descenso-ascenso indirecto con Universitario de Sucre.
Por su parte, San Juan tendrá la última oportunidad para ascender cuando dispute la serie por el indirecto, que tendrá como rival al equipo que finalice en el penúltimo lugar del torneo “Todos contra todos”, que por ahora es Wilstermann.